Coloquio Interdisciplinario para la Construcción de la Educación Digital Abierta

America/Montevideo
Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería

Descripción

El Coloquio Interdisciplinario para la Construcción de la Educación Digital Abierta se realizará entre los días 15 y 17 de abril en Montevideo. El día 15 de abril se realizará la apertura y conferencias en el Museo Pedagógico “José Pedro Varela”, Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”. En los días 16 y 17 de abril las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería de Udelar. Es organizado por el grupo de investigación Construcción Interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta (CIEDA) del Espacio Interdisciplinario de Udelar y cuenta con el apoyo de Cátedra Unesco y el proyecto ANII LA-EXP.

El evento cuenta con la participación de expertos internacionales en la temática.


CONFERENCISTAS INVITADOS

            

        

Daniel de Queiroz Lopes, docente Adjunto del Departamento de Estudios Básicos, área de Aprendizaje en Ambientes Digitales de la Facultad de Educación de la Universidad Federal del Rio Grande del Sur (UFRGS), Brasil.

Elaine Rosangela de Oliveira Lucas, docente permanente del Programa de Posgrado en Educación del Centro de Ciencias Humanas y Educación (FAED) de la Universidad Estadual de Santa Catarina (UDESC), Brasil.

Marcio Bigolin, Docente del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul, Brasil

Evelin Heidel, directora a cargo de diseñar la estrategia para el trabajo de Wikimedistas y liderar la implementación de los programas y proyectos de Wikimedistas de Uruguay.

Tel Amiel, chair de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la Universidad de Brasilia, Brasil.

Colin de la Higuera, chair de la Cátedra UNESCO de Recursos Educativos Abiertos de la Université de Nantes, Francia. 

Todas las conferencias se dictarán en español.

Para participar completar la inscripción en el enlace que encuentran al final de esta página. Los participantes recibirán certificado de asistencia emitido por el CIEDA.


HAZ TU INSCRIPCIÓN AQUÍ

    • Visita al museo Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero” (Museo Pedagógico “José Pedro Varela”)

      Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”

      Museo Pedagógico “José Pedro Varela”

      Plaza de Cagancha 1175.
    • Sesión de apertura Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero” (Museo Pedagógico “José Pedro Varela”)

      Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”

      Museo Pedagógico “José Pedro Varela”

      Plaza de Cagancha 1175.

      Ana Corbacho, Espacio Interdisciplinario, UDELAR
      Rosita Angelo, Formación Docente, ANEP
      Regina Motz, Cátedra Unesco de Educación Abierta, UDELAR
      Mariana Porta, CIEDA, UDELAR.

    • Conferencia: Daniel de Queiroz Lopes Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero” (Museo Pedagógico “José Pedro Varela”)

      Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”

      Museo Pedagógico “José Pedro Varela”

      Plaza de Cagancha 1175.

      Cibersociedad e Inclusión: una perspectiva desde la idea de participación.
      Resumen: Marcos teóricos que históricamente sitúan a la cibercultura como fenómeno tecnocientífico y como movimiento social. La cibersociedad desde la perspectiva de la participación como fundamento que ha producido varias acciones locales y globales, pero que también ha producido un camino de exclusión de personas y pueblos. La noción de interfaz digital desde la perspectiva de la inclusión participativa frente a la transformación de las modalidades de interacción humano-computadora.

    • Conferencia: Elaine Rosangela de Oliveira Lucas Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero” (Museo Pedagógico “José Pedro Varela”)

      Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”

      Museo Pedagógico “José Pedro Varela”

      Plaza de Cagancha 1175.

      Ciencia Abierta, Educación Abierta y Recursos Educativos Abiertos: caminos trazados.
      Resumen: La intersección entre ciencia abierta, educación abierta y recursos educativos abiertos se presenta como un terreno fértil para la colaboración y el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A pesar de surgir en contextos diversos, estos movimientos comparten principios fundamentales que pueden catalizar cambios significativos en la investigación y la toma de decisiones con impacto político y social. Proponemos explorar los principios subyacentes que conectan estos tres temas, así como las posibles acciones y articulaciones desde una perspectiva de datos abiertos de investigación en educación.

    • Conferencia: Evelin Heidel Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero” (Museo Pedagógico “José Pedro Varela”)

      Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”

      Museo Pedagógico “José Pedro Varela”

      Plaza de Cagancha 1175.

      Wikipedia y educación abierta.
      Resumen: Los proyectos Wikimedia son el recurso educativo abierto más grande del mundo, con más de 10 millones de páginas en 300 idiomas en la Wikipedia, más de 100 millones de fotografías en Wikimedia Commons, y más de 100 millones de datos estructurados en Wikidata. Pero además de ser un recurso, los proyectos Wikimedia son una herramienta fundamental para la construcción activa de proyectos de educación abierta. Desde aprender a escribir textos enciclopédicos sobre problemas sociales, hasta documentar fenómenos físicos a través de la fotografía, pasando por construir bases de datos semánticas, los proyectos Wikimedia permiten trabajar con estudiantes de todos los niveles el desarrollo de habilidades digitales académicas complejas, en una plataforma libre, abierta y colaborativa.

    • 16:20
      Café de cierre
    • Conferencia: Marcio Bigolin Salón 725-beige (piso 7)

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

      MyDataImporter: Herramienta para importar y analizar datos educativos.
      Resumen: Presentación de los avances del proyecto MDI (My Data Importer), proyecto de importación y centralización de datos de clases y alumnos para análisis diagnóstico y predictivo. Herramienta de uso abierto, desafíos y perspectivas científicas abiertas para ello.

    • Manuel Larrosa Salón 725-beige (piso 7)

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

      Estrategias de gamificación como método de evaluación formativa

    • Sofia Rasnik Salón 725-beige (piso 7) (Facultad de Ingeniería )

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

      Factores que definen la identidad profesional de docentes que trabajan con la modalidad de enseñanza híbrida

    • 10:30
      Coffee break
    • Gabriela Da Rosa Salón 725-beige (piso 7)

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

      Modelo pedagógico para la construcción de competencias docentes para la modalidad de enseñanza híbrida en la formación inicial de profesores.

    • Maria Viola Salón 725-beige (piso 7)

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

      Intervención de docentes en los algoritmos de recomendación.

    • Mariana Porta Salón 725-beige (piso 7)

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

      Aprendizajes de la enseñanza en la pandemia en Udelar.

    • 12:15
      Almuerzo
    • Carolina Rodríguez Salón 725-beige (piso 7)

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

      Prácticas de la enseñanza de profesionales de las ciencias de la salud. Una construcción entre las tendencias culturales y el ejercicio profesional en ambientes de alta disposición tecnológica.

    • Conferencia: Tel Amiel Salón 725-beige (piso 7)

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

      Educación Abierta: Una historia de origen, fundamentos, y retos actuales.
      Resumen: A pesar de contar con una larga historia, la Educación Abierta (EA) es más conocida por un concepto relativamente nuevo: los recursos educativos abiertos (REA). comenzamos discutiendo la razón de este fenómeno a través de un breve repaso histórico. presentamos los pilares esenciales de la EA en la actualidad y terminamos con un debate sobre los retos más significativos para el movimiento: la IA generativa y la plataformización de la educación.

    • 15:15
      Coffee break
    • Conferencia: Colin de la Higuera Salón 725-beige (piso 7)

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

      Inteligencia artificial y REAs. Una combinación acertada para la educación.
      Resumen: Con la pandemia de COVID-19 y la llegada de las inteligencias artificiales generativas estamos viendo nuestro sistema educativo seriamente cuestionado. Algunas respuestas a las nuevas preguntas planteadas (aunque en realidad no sean nuevas) pueden provenir de la educación abierta (y en particular del uso de las REAs) y de un uso controlado de la inteligencia artificial.

    • Mesa de intercambio: Controversias, desafíos y posibilidades de la educación digital abierta en educación superior Salón 725-beige (piso 7)

      Salón 725-beige (piso 7)

      Facultad de Ingeniería

    • Actividades prácticas: Prueba de herramientas e instrumentos para la Educación Digital Abierta (EDA). TRAER COMPUTADORA Salón 725-Beige, piso 7

      Salón 725-Beige, piso 7

      Facultad de Ingeniería

      14h - 15:30h
      RAZONES PARA ADOPCIÓN DE REA. Taller a cargo de Colin de la Higuera.

      DISEÑA TU CURSO. Taller a cargo de Mariana Porta.

      15h30 a 16h CAFÉ

      16h a 17h
      USANDO IA PARA ANALIZAR PRODUCCIONES TEXTUALES. Taller a cargo de Marcio Bigolin.