VIII Encuentro de Investigadores del Área Social del Noreste

America/Montevideo
sala zoom

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Descripción

El CENTRO DE ESTUDIOS DE FRONTERA del CENUR Noreste de la Universidad de la República, te invita a asistir al Encuentro de Investigadores del Área Social del Noreste, 2024. La convocatoria a resúmenes está abierta.

    • Bienvenida y noticias sobre publicaciones de eventos previos: Centro de Estudios de Frontera
    • Conferencia central de Alejandro Artopoulos: Alfabetización crítica en IA para el profesorado: Una agenda urgente

      Ver información del conferencista: https://udesa.edu.ar/cuerpo-docente/alejandro-artopoulos

    • 10:00
      Pausa
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      PRÁCTICAS DE ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR. Una Aproximación Comparativa desde Estudios de Caso em Argentina y Uruguay

      El ingreso a Instituciones de Educación Superior (IES) implica redefiniciones en diversos aspectos personales, interpersonales y familiares, que impactan en el desempeño de los estudiantes en cada nivel. En este sentido, se considera a la articulación entre niveles educativos como un proceso de transición; un pasaje constituido por circuitos administrativos, académicos, familiares, laborales, de sociabilidad, entre otros. A su vez, las expectativas de los estudiantes hacia la educación superior y otras variables sociodemográficas como la edad, el género, la trayectoria escolar previa, los ingresos familiares, el grado máximo de estudios de los padres, el nivel de capital cultural y el nivel de eficacia escolar del bachillerato terminan por impactar en como el estudiante se desempeña en la ES.
      Buscando contemplar esas complejidades, las instituciones de enseñanza media y las IES despliegan diferentes estrategias para acompañar a los estudiantes en ese período de transición. En los países del Mercosur, se trabaja hace tiempo en desarrollar conocimiento sobre las condiciones que determinan tanto el acceso a las instituciones educativas, la permanencia y la apropiación efectiva de conocimientos por parte de los estudiantes. Pero las preguntas acerca de qué es lo que motiva a un sujeto a ejercer el oficio de estudiante y qué inversiones se requieren desde su expectativa educativa previa aún carecen de respuesta.
      Realizar un estudio en perspectiva comparada permite encontrar similitudes y diferencias en relación a los sistemas educativos de cada país focalizando en la posibilidad del nivel medio de moldear o no normativamente las elecciones de las carreras universitarias, se impone el análisis de los diseños curriculares de la educación media de los tres países y el impacto de los mismos sobre los cursos de vida de los sujetos que egresan. En la presente investigación se buscó profundizar en el análisis de algunas de las políticas que promueven la democratización y universalidad del acceso a la educación superior: la articulación y coordinación entre la enseñanza media y superior. El estudio planteó abordar especialmente el caso de la región Noreste de Uruguay, que históricamente ha tenido indicadores preocupantes en materia de desarrollo social.
      Se propuso como objetivo general describir las valoraciones sobre la fase de transición entre la enseñanza media y la enseñanza superior entre estudiantes de generación de ingreso en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Sede Noreste de la Udelar (Uruguay). En términos más concretos, el trabajo realizado tuvo como objetivos específicos relevar y comparar su valoración sobre el apoyo recibido en sus centros de enseñanza media; relevar y comparar su valoración general sobre la transición realizada entre los dos niveles y, finalmente; conocer su valoración sobre acciones concretas realizadas previo al ingreso a las instituciones de educación superior. Para esto, se realizó un estudio de tipo descriptivo donde se aplicaron encuestas a estudiantes que ingresaron de la cohorte de ingreso 2024 a la universidad en los tres países ya mencionados. En cuanto a la población de estudio, para el caso de la Udelar Noreste, la muestra corresponde a 302 estudiantes, mientras que la de la Universidad de la Plata 2393 y para el caso de la Universidad de Bahía con 77 estudiantes.
      Entre los principales resultados se destaca que, si bien ha habido en los últimos años una mayor heterogeneidad entre los estudiantes, la mayoría suelen ser solteros, sin hijos, sin trabajo, y viviendo con uno o ambos padres. En cuanto a las expectativas a futuros, los estudiantes manifiestan una gran determinación en formarse profesionalmente y, al mismo tiempo,conseguir un trabajo relacionado a esta profesión. Por último, en cuanto a la valoración de la articulación, muchos estudiantes declaran que la aproximación hacia la educación superior no fue tan dificultosa aunque muchos mencionaron no haber visto ninguna instancia de articulación recibida. Sin embargo, estas instancias difieren si se compara entre universidades.

      Ponente: Sr. Santiago Martinez (Facultad de Ciencias Sociales y Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF))
    • 2
      Educação e Antirracismo no Uruguai: diálogos, práticas e virtualidade

      Nas últimas décadas, a temática envolvendo educação e racismos vem conquistando destaque na América Latina, mesmo que em alguns países isso ainda se dê timidamente, como é o caso do Uruguai. Quando o foco está nas políticas universitárias antirracistas, o vazio se evidencia radicalmente. Nessa paisagem, este artigo apresenta um estudo realizado sobre as práticas antirracistas nos cursos de educação superior, neste caso,dialogando com a experiência dos estudantes da licenciatura de Educação Física da Universidad de La República del Uruguay (Udelar). O objetivo principal do estudo é apresentar algumas interfaces entre a educação e a formação universitária. Analisando, à luz da obra das autoras Nilma Lino Gomes e Petronilha Gonçalves e Silva, o cruzamento das políticas públicas antirracistas adotadas no país com a experiência das dinâmicas de aprendizagem antirracistas vividas por um grupo de estudantes. A metodologia utilizada foi qualitativa, inicialmente bibliográfca e documental, e depois teórico-prática por meio de observação participante na sala de aula da Cátedra de Sociologia e análise de relatos escritos pelos alunos. Em tempos de Covid-19, as atividades foram todas virtuais, por meio de plataformas digitais, redes sociais e aplicativos de mensagens de texto, áudio e vídeo.

      Ponente: Letícia Núñez Almeida (Cenur Noreste Udelar)
    • 3
      Disrupción, Controversias y Debate: Problematización de las prácticas de enseñanza superior en UDELAR como aporte a una construcción en curso.

      La investigación describe el proceso de la Enseñanza Remota de Emergencia en pandemia, en la Universidad de la República, entendido como un fenómeno "híbrido" que abarca dimensiones pedagógicas, políticas y tecnológicas y no puede ser reducido a su dimensión instrumental. Comprende cómo los docentes y las instituciones se apropian de las tecnologías digitales y las integran a su curriculum, entendido como construcción pedagógica, cultural y política.
      A través de un enfoque metodológico basado en la cartografía, la investigadora cohabita el campo existencial de un grupo de docentes, que se involucran en una experiencia de rediseño de cursos para la enseñanza en pandemia. Propone una dinámica donde los docentes investigadores problematizan sus prácticas y reflexionan. El objetivo principal de esta investigación es identificar los desafíos y las transformaciones que experimentaron los docentes universitarios durante la ERE, así como las implicaciones de estos cambios en el tiempo pospandémico.
      El ciclo de investigación se divide en dos etapas: la primera, que se centra en la ERE, aborda los desafíos que enfrentaron los docentes en la reestructuración de sus cursos en 2020 y 2021. Describe cómo esta experiencia disruptiva genera controversias y produce nuevo conocimiento. La segunda etapa se concentra en el periodo pospandémico, analizando cómo los hallazgos de la ERE influyen en la redefinición de las prácticas de enseñanza y diseño curricular a partir de marzo de 2022.
      Entre los objetivos específicos, se encuentran la exploración de las nuevas coreografías didácticas surgidas a partir de la pandemia y la integración de las tecnologías digitales al diseño.
      La investigación aporta que, para implementar políticas educativas efectivas que incorporen tecnologías digitales en educación superior, es esencial un profundo compromiso pedagógico institucional y una reflexión crítica sobre los nuevos perfiles de docentes y estudiantes que surgen en este contexto. La experiencia de la ERE ha revelado la complejidad de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, sugiriendo que el curriculum se construye no solo a través de documentos y declaraciones, sino también en la práctica cotidiana de los educadores, donde la formación en pedagogía y didáctica, la reflexión, la afectividad y el compromiso juegan un papel fundamental.

      Ponente: Mariana Porta (CEF, CUCEL, CENUR Noreste, UDELAR)
    • 4
      Escolaridad y auto-percepciones de las personas privadas de su libertad de la Cárcel Cerro Carancho, Rivera, Uruguay

      Es común tanto en los discursos políticos, mediáticos, o mismo académicos, encontrarse con la idea de que las políticas educativas son fundamentales para vivir en una sociedad menos violenta, con menos criminalidad y más segura. La relación entre la escolarización y el delito es un desafío a las investigaciones en ciencias sociales, por su complejidad, que requiere un abordaje multidisciplinar, que involucra cuestiones sociales y subjetivas de los individuos en sociedad. En ese sentido, los objetivos de esta investigación son: a) proporcionar una visión general y panorámica de la producción académica más destacada en la temática de la relación entre la educación y la criminalidad; b) e investigar las auto-percepciones de los que viven la encrucijada formada por la escolarización (educación formal) y la cárcel, a partir de entrevistas con las Personas Privadas de Libertad -PPLs en la región norte de Uruguay, en la Cárcel Cerro Carancho, su unidad carcelaria más poblada.
      Entiéndase por autopercepción un conjunto de valoraciones que el individuo tiene respecto de sí sobre un determinado campo de acción de su vida. Que hace referencia a un conjunto de creencias, actitudes, deseos, valores y expectativas del mundo exterior y que el individuo transforma en su mundo interior, como juicios, opiniones personales, su mirada en relación a determinados aspectos de su vida
      No se sabe lo que las PPLs piensan sobre el rol de la escolarización en sus trayectorias, los que pueden pasar toda la vida con el rotulo de haber abandonado los estudios y ser preso. En ese camino, la propuesta es a partir de un estudio de caso conocer un poco de las auto-percepciones de las PPLs, sentimientos, que no están en la contabilidad de los datos del Estado.

      Ponente: Letícia Núñez Almeida (Cenur Noreste Udelar)
    • 5
      Historia cualitativa, cuantitativa y una cautiva de los charrúas a principios del siglo XIX

      Los últimos días del año 1799 o en los primeros del siguiente una joven llamada María Isabel Franco cayó en poder de los charrúas tras un ataque generalmente denominado “malón”.
      En las inmediaciones del río Queguay, desde dentro de su rancho oyó que a su marido «uno le decía en castellano: dese, amigo. Y otro indio cristiano de quien supo después se llamaba José Ignacio que amonestaba a los demás no agujereasen la ropa para matarlo, que se ensuciaba con la sangre».1 Tras esa y otras terribles experiencias, María Isabel fue rescatada el 1° de mayo de 1801, tras el combate denominado “del corral de Sopas”.2 Sus circunstancias fueron estudiadas, entre otros autores, por Mariluz Urquijo (1952), Acosta y Lara (1998) y Bracco (2016). No obstante, nada se sabía de su suerte posterior hasta que en el presente año, se halla su nombre en tres partidas de bautismo correspondientes a la Parroquia de Santa Rosa (actual Bella Unión), fechadas el día 22 de febrero de 1830. En ellas, “María Isabel Franco” figura como madrina de una niña y de dos niños, hijos de madres de origen guaraní. El libro de bautismos referido se encuentra hoy en la parroquia de San Pedro del Durazno y contiene asientos de San Francisco de Borja del Yí, Paso del Durazno, y la mencionada Santa Rosa —fundada en 1829 a instancias de Rivera, con familias provenientes de los pueblos misioneros orientales—.
      El descubrimiento abre numerosas interrogantes; asimismo, permite albergar la esperanza de que puedan encontrarse nuevos documentos refiriendo a su peripecia, y por lo tanto, arrojando más luz sobre nuestro pasado indígena.

      Referencias bibliográficas
      Acosta y Lara, Eduardo. 1998. La guerra de los charrúas. Montevideo. Linardi & Risso.
      Bracco, Diego. 2016. Cautivas entre indígenas y gauchos. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental.
      Mariluz Urquijo, José M. 1952. La expedición contra los charrúas en 1801 y la fundación de Belén. En Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Tomo XIX, pp. 53 – 93. Montevideo.

      Ponentes: Diego Bracco (CUT, PDU "Bienes Culturales"), Joanna Vigorito (CUT, PDU "Bienes Culturales")
    • 6
      Abordaje multirreferencial para la comprensión de cosmovisiones indígenas en Uruguay

      El grupo de investigación de la Sede Tacuarembó del CENUR NE, integrado por las autoras de este trabajo, desarrolla el proyecto del Espacio Interdisciplinario Semillero de estudios sobre cosmovisiones indígenas en Uruguay: espiritualidad, modos de vida y género en colectivos charrúas contemporáneos. Las poblaciones indígenas contemporáneas de Uruguay se encuentran sometidas a una serie de mecanismos de discriminación que operan en un contexto de invisibilidad y falta de reconocimiento de parte de distintos sectores de la sociedad. En este marco, las modalidades de ser indígena involucran reivindicaciones enfrentadas a la exclusión histórica, creencias y formas de vida que se imbrican con la activación identitaria y se presentan como alternativas a los dominantes (Vigna, Barbosa, 2024). La investigación se sitúa en localidades de Tacuarembó, Montevideo, Canelones, Maldonado Paysandú y Cerro Largo entre personas y grupos que se adscriben a la categoría identitaria de indígenas o descendientes, con especial atención a quienes se identifican como charrúas bajo la premisa de que esta comunidad en Uruguay –de forma similar a otras comunidades indígenas de América Latina– se constituye en redes de símbolos, relaciones y nodos de organización que son flexibles y que responden a las circunstancias y a las necesidades de cada momento. Estos colectivos y, en particular, las mujeres indígenas han asumido roles protagónicos en la reivindicación de derechos, implementación de modelos alternativos de desarrollo, recreación de rituales y prácticas culturales y recuperación de la memoria colectiva. Desde los ámbitos de la Antropología Social, los Estudios de Desarrollo y el Análisis Cognitivo, el equipo interdisciplinario ha promovido condiciones de construcción de conocimiento y generación de recursos teóricos y metodológicos para la investigación, la extensión y la enseñanza sobre la temática del proyecto. Como parte del abordaje metodológico se han realizado talleres, entrevistas, observación participante, sesiones de formación y debate con personas y colectivos charrúas y, también, con referentes académicos para generar aprendizajes multirreferenciales e interdisciplinarios que permitan sentar las bases teóricas y metodológicas de investigaciones a largo plazo integradas con las funciones de extensión y de enseñanza. En investigaciones previas Vigna y Barbosa (2024) identifican ciertas estrategias visibles de recuperación y construcción de ideas y experiencias que se perfilan como elementos de activación identitaria, integrando cosmovisiones donde las dimensiones de estudio no aparecen compartimentadas. El concepto de “cosmovisión”, utilizado por grupos indígenas del continente para expresar versiones posibles sobre el mundo –no necesariamente unificadas (Millán, 2015) involucra las capacidades de comprender, pensar, producir y actuar radicadas en ontologías que no son ajenas a las relaciones de poder, a las condiciones de producción y a la historia de comunidades frecuentemente subalternizadas o invisibilizadas (Casnati,2015). Las narrativas indígenas en Uruguay se alinean con perspectivas compartidas con otros pueblos originarios asociadas con relaciones holísticas entre seres humanos y naturaleza (Descola, 2012), madre tierra o Pachamama, el Buen Vivir de los pueblos andinos (Gudynas, Acosta 2011) o el Ñande Reko de los guaraníes. Aquí la espiritualidad ocupa un lugar central como instrumento de comunicación, de conocimiento y de acción en el mundo. El ser indígena o descendiente en Uruguay involucra el reconocimiento de una opción de vida que vive en armonía con el ambiente, busca el equilibrio y siente ser parte de la tierra. Esta opción de vida se manifiesta opuesta al sistema global, patriarcal, imperante dominada por una visión materialista, económicamente capitalista, violenta y que ha destruido sistemáticamente la naturaleza y las culturas originarias En este contexto, es necesario también descolonizar la forma de construcción del conocimiento y se apela a la intersubjetividad en lo que se refiere a compartir, comprender y acordar a nivel de investigadoras y participantes, determinados conocimientos. Estos consensos están determinados por tradiciones culturales que conducen a una marginación en relación a los paradigmas científicos dominantes (Alemu Testfaye, 2024). Descolonizar el conocimiento científico implica una inclusión de epistemologías indígenas, reconocimiento y valorización de sistemas de saberes indígenas y prácticas sustentables, métodos participativos de pesquisa involucrando comunidades y activistas en la producción de conocimiento y reflexividad crítica en cuanto al legado colonial en la valorización del conocimiento y las prácticas científicas involucradas. Para el análisis apelamos al concepto de multirreferencialidad (Ardoino,1998) donde es posible considerar la pluralidad de la realidad y su carácter heterogéneo que se configura a partir de la observación y el análisis del objeto proceso investigado. Al abordar esa heterogeneidad, se conjugan diversas miradas y contribuciones de distintos saberes para intentar comprender los fenómenos, evitando la homogeneización y la reducción buscando la comprensión en su proceso y su contexto. El abordaje multirreferencial no tiene la pretensión de agotar el objeto proceso reconociendo las opacidades de la complejidad de la realidad. El posicionamiento ético de nosotras como investigadoras ha sido una condición fundamental necesaria para superar las disciplinas superando obstáculos para la comprensión multirreferencial. Buscando una comprensión analítica surge una dialógica política radicalmente implicada con el cuidar del mundo y de la vida entendiendo la cosmovisión, los modos de vida y las espiritualidades charrúas.

      Bibliografía

      Testafaye, Alemu ( 2024) Navigating the complexities of decolonizing knowledge production, en :Integration and Implementation Insights – A community blog and repository of resources for improving research impact on complex real-world problems, acces. 05.11.2024
      Ardoino, J. (1988) Lo multirreferencial en torno a los problemas de investigación. Conferencia, Universidad Autónoma Metropolitana. ANDSHA.

      Casnati, A. M. (2015). Encrucijadas y líneas de fuga de la interactividad. Colección Interdisciplinarias. Montevideo: Espacio Interdisciplinario, UdelaR.
      Descola, P. (2012). Más allá de la naturaleza y la cultura. Buenos Aires: Amorrortu.
      Gudynas, E. ; A. Acosta (2011) El Buen vivir o la disolución de la idea del progreso, en Rojas M. (Ed.) La medición del progreso y el bienestar. Propuestas desde América Latina. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México. pp. 103-110.
      Millán, S. (2015). La alteridad permanente: cosmovisiones indígenas teoríasantropológicas. Scripta Ethnologica. XXXVII: 82-100. Disp. en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14845594004.
      Vigna, S.; Barbosa, A.M.; (2024) Cosmovisiones y modos de vida de la comunidad charrúa contemporánea en Uruguay. Actas V Encuentro de Investigadores del Área Social 2022. Melo: Udelar

      Ponentes: Dr. Ana Casnati (Universidad de la República), Prof. Ana María Barbosa (Universidad de la República), Sibila Vigna Vilches (Cenur Noreste, Sede Tacuarembó, Udelar)
    • 12:20
      Pausa Almuerzo
    • 7
      Diseño de estrategias innovadoras de enseñanza y su relación con la formación de los docentes universitarios. Un estudio de caso

      En las últimas décadas, la pedagogía y la didáctica de la educación superior han enfrentado desafíos que exigen prácticas educativas innovadoras, impulsados por el avance de las tecnologías, la adopción de modelos de enseñanza centrados en el estudiante y el aprendizaje basado en competencias, con el objetivo de promover una cultura de innovación y alcanzar altos estándares de calidad (Arim, 2023; Lugo e Ithurburu, 2019; Macanchí et al., 2020; Sánchez y Calle, 2019). En este contexto el presente estudio aborda la relación entre las características de la formación de los docentes y el grado de innovación en las estrategias de enseñanza implementadas en la sede Rivera del Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste de la Universidad de la República (Udelar). La investigación se contextualiza en el marco de los desafíos contemporáneos de la educación superior, en especial la necesidad de responder a un entorno global cambiante mediante prácticas pedagógicas inclusivas, adaptativas y sostenibles. La sede Rivera del CENUR cuenta con un cuerpo docente mayoritariamente experto en sus disciplinas, pero con escasa formación específica en didáctica y pedagogía. Este hecho plantea interrogantes sobre cómo estos profesionales desarrollan e implementan estrategias innovadoras para atender las demandas de una educación de calidad en un entorno heterogéneo y en constante evolución.
      El objetivo general de la investigación está orientado a analizar las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes de la sede Rivera del CENUR Noreste de la Udelar –con foco en el grado de innovación que contienen– y examinar la relación entre dichas estrategias y las características de la formación docente que han recibido.
      Entre los objetivos específicos, se destacan: (i) identificar las estrategias innovadoras de enseñanza utilizadas por los docentes; (ii) analizar en qué medida y de qué modo las características de la formación de los docentes influye en el grado de innovación de las estrategias de enseñanza que aplican; (iii) examinar las condiciones internas y externas que favorecen o dificultan las prácticas innovadoras.
      Se desarrollará un enfoque cualitativo, con entrevistas semi-estructuradas en profundidad como principal técnica de producción de información y un diseño de estudio de caso instrumental.
      La unidad de análisis está compuesta por los docentes de la sede Rivera del CENUR Noreste que participan en la enseñanza en los siguientes programas: Tecnólogo en Madera, Técnico en Artes Plásticas y Visuales, Técnico en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Biología Humana, Licenciatura en Educación Física - opción Prácticas Educativas, Licenciatura en Recursos Naturales, Licenciatura en Enfermería y Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Social y Artística en la Región Noreste.
      Los resultados esperados incluyen la identificación de estrategias innovadoras empleadas en diferentes áreas del conocimiento y una mejor comprensión de las barreras y facilitadores que influyen en su adopción. Además, el estudio pretende aportar evidencia sobre la necesidad de fortalecer la formación didáctica y pedagógica de los docentes universitarios como un medio para promover prácticas educativas más reflexivas, inclusivas y transformadoras. En última instancia, este trabajo busca aportar información para contribuir en el desarrollo de un modelo educativo que combine innovación, calidad y profesionalización docente, alineado con las demandas de la educación superior del siglo XXI.

      Ponente: Alejandra da Silva (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República.)
    • 8
      Aproximaciones a la bioeconomía en Uruguay: reflexiones desde el Noreste en clave de gobernanza e innovación

      Esta ponencia retoma resultados del proyecto I+D “¿Es la bioeconomía una estrategia plausible de desarrollo humano sustentable para el noreste de Uruguay? Discusión teórico-conceptual y bases empíricas para su implementación”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UDELAR) (Uruguay) (abril 2021-agosto 2023) para plantear las proyecciones actuales a partir de la novedad de la Estrategia Nacional de Bioeconomía Sostenible (ENBS), que se presentó en junio de 2024. Como punto de partida, el mencionado proyecto analizó críticamente el potencial de la bioeconomía como posible paradigma para transformaciones socio-técnicas hacia formas de vida, producción y consumo que proporcionando bases materiales, también constituyan formatos ambientalmente más sustentables y con mayor inclusividad social. Reconociendo la polisemia del concepto, en análisis se centró en el noreste de Uruguay departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo). Esta ponencia recupera resultados relativos a la gobernanza con perspectiva multinivel y multiactoral, para contextualizarlos a la luz de los avances recientes que implica la reciente presentación de la ENBS. Cabe recordar que a nivel internacional no se han desarrollado marcos de gobernanza relativos al paradigma de la bioeconomía, aunque las transformaciones bioeconómicas tienden a involucrar efectos globales. Sin embargo, es posible identificar esbozos de esquemas de gobernanza eventuales a futuro, que se manifiestan en propuestas que se caracterizan por tender puentes con las estrategias que diversos países se plantean para responder a los retos del desarrollo sostenible. En particular, esto aplica a Latinoamérica, donde existen algunas estrategias nacionales: la bioeconomía como proyecto político dentro de las agendas de gobierno se enmarca en función de las acciones, intereses y visiones de diversos actores, cuyos discursos influyen en las políticas públicas. En el Cono Sur, Argentina y Brasil son jugadores claves. Uruguay ha retomado activamente el paradigma de la bioeconomía como campo de acción, delineando acciones y sectores concretos que prevén recuperar la figura del Estado como actor fundamental, previendo la cooperación interinstitucional (ministerios y organismos gubernamentales) y apuntando a contemplar diversas perspectivas e iniciativas de actores no estatales. Sin embargo, existen desafíos para el desarrollo del paradigma a nivel territorial, por lo que es relevante evaluar proyecciones a futuro.

      Ponentes: Amalia Margarita Stuhldreher (Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social. Sede Tacuarembó. CENUR Noreste. UDELAR), Sra. Lucía Morales Sanguinet (Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social. Sede Tacuarembó. CENUR Noreste), Sra. Claudia Ramos Sosa (Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social. Sede Tacuarembó. CENUR Noreste), Sra. Ana María Barbosa (Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social. Sede Tacuarembó. CENUR Noreste)
    • 9
      Hidrógeno verde, acuíferos y ruralidades en Tambores

      Desde el Núcleo de Estudios Rurales se ha colaborado con otros equipos universitarios y actores sociales en el trabajo con la comunidad de Tambores y otras zonas rurales de Tacuarembó y la cuenca del Queguay. El motivo del acompañamiento es la preparación de un proyecto de hidrógeno y metanol a ser desarrollado por la empresa alemana Enertrag. Ante la falta de información sobre las características del uso del agua disponible para dicho emprendimiento se generó un proyecto interdisciplinario vinculado al "Monitoreo participativo de la disponibilidad de agua". En esta presentación realizaremos una caracterización del acompañamiento académico de los procesos de discusión y construcción de información sobre el tema, una puesta a punto del conocimiento especializado en relación a disponibilidad de agua y un breve análisis de escenarios futuros.

      Ponente: Pablo Leandro Díaz Estévez (Sede Tacuarembó PDU NER)
    • 15:00
      Pausa
    • 10
      Políticas públicas de combate a la violencia basada en género en la frontera Río Blanco (Uy)/ Jaguarão (Br) - Deuda con las mujeres - Estado ausente - Debate urgente.

      Resumen: En este artículo se realiza una aproximación a las políticas públicas de combate a la violencia basada en género en las ciudades fronterizas, Rio Branco (Uy)/ Jaguarão (Br) a partir del trabajo de campo realizado en las instituciones responsables de su implementación. Buscamos relevar acciones previstas en los planes de gobierno o con previsión de implementación legal, para saber en qué medida, se ponen en práctica. Esta investigación surgió a partir de la solicitud del movimiento social “Mujeres de Frontera”, organización de la sociedad civil que tiene entre sus objetivos monitorear la implementación de las normas vigentes, para evidenciar las brechas existentes entre la promulgación de las leyes y su puesta en práctica y los déficits identificados como consecuencia de la ausencia de los Estados –en el caso de Brasil y Uruguay– en tanto responsables de la implementación de las políticas públicas. A partir de esta demanda, e inspiradas en Rita Segato, buscamos entender de qué manera la violencia de género penetra en esta región fronteriza. El tema plantea interrogantes y revela silencios que merecen ser develados.

      Palabras clave: violencia de género – fronteras - políticas públicas

      Ponente: Yandira Alvarez (Docente CEF)
    • 11
      EL ROL DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL COMO PRÁCTICA DE ARTICULACIÓN EN LA CONTINUIDAD EDUCATIVA DE ESTUDIOS TERCIARIOS EN TACUAREMBÓ Y RIVERA, URUGUAY

      El trabajo a presentar forma parte de la investigación actualmente en curso sobre “Prácticas de articulación entre educación media y superior para atender a un mejor ingreso y continuidad de los estudios superiores en perspectiva comparada entre Argentina, Brasil y Uruguay”.
      La ponencia se plantea realizar una caracterización sobre las políticas educativas que abordan el tránsito entre la Educación Media y la Superior en Uruguay, enfatizando en particular las políticas desplegadas desde la Universidad de la República y desde la Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública para favorecer dicha transición. Se analiza el caso de la región noreste de Uruguay (Rivera y Tacuarembó).
      Se considera a la articulación entre niveles educativos como un proceso de transición: un pasaje constituido por circuitos administrativos, académicos, familiares, laborales, de sociabilidad. Las transiciones constituyen momentos críticos en las trayectorias educativas en tanto implican un cambio de corta duración caracterizado por una notoria discontinuidad con respecto al pasado, la cual involucra a distintos actores. La ponencia busca caracterizar cuáles son las prácticas institucionales que desde la Universidad y Secundaria se despliegan para orientar, acompañar y facilitar dicha transición. Se trata pues de un estudio sobre la implementación de políticas educativas, específicamente en lo que concierne a la articulación entre el nivel medio y superior en la región Noreste de Uruguay.
      A nivel metodológico, se presentarán los primeros resultados de los cuestionarios y grupos de discusión realizados a estudiantes de sexto año de liceos de Tacuarembó y Rivera sobre las prácticas de articulación que han recibido en la Educación Media.

      Ponente: Maximiliana Cedréz Cedréz (Pdu Neiself)
    • 12
      INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DEMOCRATIZACIÓN: CIUDADES FRONTERIZAS Y MULTICULTURALIDAD

      Resumen
      En estudios sobre contextos fronterizos y políticas educativas (Viera 2024, 2019, 2018), los problemas de las desigualdades dieron lugar a investigaciones para comprender procesos culturales que se centraron en pensar políticas educativas para poblaciones y sujetos con marcados atributos diferenciales debido al origen geográfico y cultural-lingüístico que se encontraban en las regiones fronterizas. Con los estudios actuales sobre migraciones y migrantes se construyeron nuevas hipótesis: el “fenómeno migratorio” estaría revelando un viejo problema de negación de la diversidad cultural en países -como Uruguay-, en los que la población -en su conjunto- tenía una autopercepción de homogeneidad. Es así que, con la nueva ola de migraciones, se corre el velo del fenómeno de la convivencia de diferentes culturas en un mismo país. Llama la atención de qué forma el Estado uruguayo responde rápidamente a estas diferencias cuando están asociadas a las migraciones y migrantes -aceptándolas y actuando rápidamente para resolverlas inmediatamente- mientras que en las ciudades fronterizas las culturas originarias fueron históricamente invisibilizadas por los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas. Los resultados de la investigación (Viera, ídem) buscaron revelar que los habitantes de la frontera tenían diferentes atributos que no eran reconocidos y, por tanto, las políticas educativas nacionales y nacionalistas provocaron un efecto perverso de inculcación cultural y exclusión educativa. La visibilidad de este fenómeno podría sensibilizar a los tomadores de decisiones a alejarse de la lógica nacional homogeneizadora para abrirse a nuevos enfoques de las políticas públicas en un territorio multicultural. Tras la vivencia de la pandemia, las fronteras quedaron al descubierto y, en este sentido, los estudios de fronteras se vuelven aún más complejos y abriendo nuevas hipótesis sobre la cuestión de “educación y diversidad” para los habitantes de un mismo país que tiene diferentes culturas, ya sea porque son habitantes fronterizos o de poblaciones migrantes. En esta ponencia se pretende reflexionar sobre algunas evidencias de democratización universitaria en “contextos fronterizos emergentes” y colocar en pregunta si los nuevos formatos internacionalización de la Educación Superior en ciudades de frontera, contribuyen a la construcción de nuevos procesos de enseñanza y gestión académica universitaria más democráticos, multiculturales y diversos en los escenarios concretos del Sur Global.

      Palabras clave: Educación Superior. Internacionalización. Multiculturalidad. Estudios de frontera.

      Referencias
      Viera, P. (2024).Processos de internacionalização da educação superior no global sul e democratização: cidades de fronteiras e multiculturalidade. En Simposio de avance de Investigación (financiada CNPq/MCTI Nº 10/2023) INTERNACIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR EM CONTEXTOS EMERGENTES NO GLOBAL SUL: EVIDÊNCIAS E PROPOSIÇÕES. Lisboa: CIUDU.
      ___ (org.) (2019) Simposio Estudios y experiencias sobre educación y fronteras VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía : memoria académica / compilado por Norberto Fernández Lamarra. p.409. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Libro digital. ISBN 978-987-4151-66-7.
      Viera, P. (2018) Nuevos formatos de convergencias de la educación superior: investigación en ciudades binacionales del Cono Sur de América Latina. En Revista Internacional de Educación Superior. v.4 n.2 p.401-424. SP. UNICAMP. DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i2.8651831

      Ponente: Dr. Patricia Viera Duarte (CENUR Noreste- Universidad de la Repúbica)