Ponente
Descripción
Introducción:
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de tesis para la obtención del Doctorado en Sociología. La investigación, actualmente en curso, aborda la implementación a nivel territorial del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (SPTE), una política desarrollada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), orientada a garantizar la continuidad de las trayectorias educativas. La investigación se centra en indagar la ejecución de esta política a nivel de la Educación Media Superior. En esta ponencia en particular, se aborda la implementación del SPTE en el caso del Liceo N°1 de Chuy, en el departamento de Rocha.
Numerosos estudios han documentado las dificultades históricas de la educación media en Uruguay para lograr su universalización (Filardo y Mancebo, 2013; Cardozo, 2018; Fernández, 2018; Errandonea, 2022). A pesar de mejoras recientes en el egreso de Educación Media Básica, la culminación de la Media Superior sigue siendo limitada: entre los jóvenes de 18 a 20 años, solo un 46,8% lograban culminar este nivel (ANEP, 2025).
Metodología:
A partir de un estudio de caso realizado en el año 2023, se empleó una metodología de carácter mixto cualitativa y cuantitativa (Tashakkori y Teddlie, 1998). Se combinó el análisis documental, entrevistas en profundidad a actores educativos y sociales, y procesamiento de datos administrativos y sociodemográficos.
Principales hallazgos:
El Liceo N°1 de Chuy “Dr. Simeón Eladio Aristimuño Mendaro” presenta una escala intermedia: en 2023 tenía una matrícula entorno a los 1.183 estudiantes, 480 de los cuales cursaban Bachillerato en el Plan 2006. Cuenta con un plantel estable de docentes con un fuerte compromiso con la institución. La población que asiste al liceo tiene un perfil heterogéneo: al no existir liceos privados en la ciudad, el Liceo y la UTU representan las únicas alternativas de cursar Bachillerato. Más allá de esta heterogeneidad, se constata un elevado porcentaje de jóvenes que provienen de contextos de vulnerabilidad social (45,5% eran beneficiarios de Asignaciones Familiares Plan de Equidad y 7,1% de la Tarjeta Uruguay Social del MIDES)
Entre los hallazgos destaca que el Liceo ha logrado mejoras relevantes en términos de aprobación en EMS, pasando de un 61,8% en 2016 a un 76,9% en 2023. En relación a la implementación del Sistema de Protección de Trayectorias, se observa la ejecución de algunos de los componentes previstos por la política, como la utilización de la preinscripción web anticipada entre Educación Media Básica y Superior, lo cual contribuye a facilitar el tránsito entre ciclos educativos (Terigi, 2009).
Tal como establece el SPTE, se conformó en el Liceo un Equipo de Referentes de Trayectorias Educativas, el cual realiza procesos de acompañamiento socioeducativo más individualizados. En las entrevistas se manifiesta como una dificultad, para lograr un mayor desarrollo del seguimiento de las trayectorias, la fuerte movilidad de la población en la frontera. En tal sentido, se advierten situaciones de jóvenes que estudian en el liceo, pero viven del otro lado de la frontera, lo cual dificulta la posibilidad de realizar visitas al hogar o articular con instituciones brasileñas.
Por otra parte, se plantean algunas dificultades en la implementación del SPTE relacionadas al vínculo con la Unidad Coordinadora de Integración Educativa, un actor previsto por la nueva política. La presencia de este equipo en la ciudad de Rocha y sus limitaciones para trasladarse hacia el Chuy, dificultan la posibilidad de un trabajo más estrecho. Surgen pues dificultades en términos de descentralización de la política y cómo lograr trascender su alcance más allá de la capital departamental.
El uso de los sistemas de información previstos por el SPTE aparece escasamente utilizado por el liceo. En particular, se observa un uso limitado del Módulo de Asistencia, el cual permite generar alertas frente a situaciones de posible desvinculación.
El estudio revela una brecha entre el diseño del SPTE y su implementación efectiva en la Educación Media Superior (Grindle, 2009), determinada por factores estructurales e institucionales. Si bien se observa la adopción de algunos dispositivos de la nueva política en el Liceo, se advierte que los actores del centro educativo negocian la aplicación de ciertos componentes. Esto da como resultado que algunos dispositivos tales como el Módulo de Asistencia, tienen un escaso uso. La lejanía con la Unidad Coordinadora de Integración Educativa, principal actor encargado de impulsar la política, también constituye un factor que desalienta una mayor implementación.
Finalmente, se concluye que fortalecer la aplicación de esta política en el bachillerato es clave para garantizar la continuidad educativa, superar desigualdades y consolidar un enfoque integral de protección de trayectorias.
*La presente investigación cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, a través de la Beca de Posgrados Nacionales.