Crecimiento del campo natural en sistemas silvopastoriles

Posters

Sra. Yamilla Morales (CUCEL)

El silvopastoreo es una modalidad de sistema agroforestal que combina la forestación con el pastoreo de los animales y se basa en el equilibrio de la explotación de los recursos naturales por parte de los tres componentes productivos del sistema: el árbol, la pastura y el rumiante (Peri y col., 2016). Con la correcta planificación de estos sistemas se producen interacciones biológicas beneficiosas, las cuales se observan en el aumento de rendimiento, con recursos utilizados de una forma eficiente. Sin embargo, las condiciones de sombreamiento generadas por los árboles producen cambios en el crecimiento de las pasturas, lo que puede afectar la viabilidad de la integración entre ganadería y forestación. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar el crecimiento del campo natural en sistemas silvopastoriles (SSP) por medio de la determinación de la tasa de crecimiento diaria del forraje (en los meses de abril/junio) en condiciones contrastantes de luminosidad. El estudio fue realizado en una plantación silvopastoril de Eucalyptus grandis instalada en primavera de 2020. Se ubica en el paraje Puntas de Sauce, Cerro Largo, ocupa 30 ha en suelos CONEAT 8.5 y 6.1/3. Incluye tres tratamientos arreglados en bloques completos al azar con 3 repeticiones (9 parcelas). El Tratamiento 1 consta de filas dobles de árboles con 5 m entre árboles y filas y 20 m de callejón (160 árboles/ha), el tratamiento 2 consta de filas cuádruples con 5 m entre árboles y filas y 20 m de callejón (240 árboles/ha), y el tratamiento 3 es un control sin árboles (Figura 1). En todos los casos la orientación de las filas es norte-sur, y la base es campo natural. Los bloques fueron construidos en función de la similaridad en la topografía y la condición general del sitio entre unidades experimentales. Para determinar la tasa de crecimiento del forraje, fueron ubicadas 4 jaulas de exclusión por parcela, que fueron distribuidas a distintas distancias de los árboles. En cada jaula se realizaron cortes al ras del suelo, cada 28 días, y, para determinar el próximo período de crecimiento, se eligieron dos áreas con masa de forraje similar, en una de ellas se realiza el corte y en otra se ubica la jaula. Las muestras fueron secadas en el laboratorio, en estufa de aire forzado a 60°C por 72 hrs. Posteriormente las muestras secas se pesaron en balanza de precisión y se determinó la cantidad de MS/ha. Se procesaron los datos de la medición realizada en el período abril/junio 2023. Se observa en los resultados que en la plantación con 160 árboles/ha se obtuvo un mayor crecimiento de la pastura en comparación a los demás tratamientos. Es importante destacar que se trata de un monte joven, por lo que no hay cierre de dosel arbóreo. Esto implica una mayor radiación interceptada por el campo natural a comparación con el tratamiento de 240 árboles/ha, en el cual aumenta el sombreado sobre las pasturas. En comparación al tratamiento control, los árboles brindan protección a las pasturas frente a condiciones climáticas adversas. La tasa de crecimiento diario de forraje es variable de acuerdo con la época del año, siendo que en el campo natural de estudio las especies forrajeras predominantes son de ciclo estival, lo que determina que su mayor tasa de crecimiento ocurra durante la primavera/verano. Por lo tanto, las especies se encontraban en el final de su ciclo productivo al momento de la evaluación. Los valores encontrados en esta variable, en promedio, son los esperados para esa época del año y la presencia de árboles claramente influenció está dinámica. Se observó los beneficios de un sistema silvopastoril bien planificado, tanto para el crecimiento de los árboles, las pasturas y el posterior alimento del ganado. La investigación está diseñada para continuar por varios años y aportando datos verídicos y ciertos a los productores, por lo que sería prudente esperar cierto tiempo para hacer más afirmaciones. Esto es un puntapié inicial para saber los beneficios de los sistemas silvopastoriles.

Figura 1. Tasa de crecimiento del campo natural en las densidades arbóreas de 160, 240 y sin árboles. (Adjunto)

Sra. Tamara Feijó (CUCEL) Sra. Yamilla Morales (CUCEL)

Sra. Valentina Benítez (CUCEL) Sr. Carlos Gonzalez (CUCEL) Sra. Carolina Viñoles Gil (CUCEL) Sr. Nicolás Llanos (CUCEL) Dr. Jean Kássio Fedrigo (UDELAR - Cucel)