EFECTO DE PLAGUICIDAS EN EL DESARROLLO DE OOCITOS, HUEVOS Y OOTECAS DE ALPAIDA VENILIAE (ARANEAE, ARANEIDAE)

Ponencias Orales Mesa Área Salud

Dr. Marco Antonio Benamú Pino (UdelaR, CENUR Noreste, sede Rivera)

Los cultivos transgénicos y su paquete tecnológico en expansión, generan un aumento significativo en el uso de distintos plaguicidas de amplio espectro, tóxicos para el medio ambiente y también para la mayoría de enemigos naturales, en especial los arácnidos por su alta sensibilidad y considerados como bioindicadores de ambientes perturbados. La araña tejedora Alpaida veniliae (Araneae, Araneidae), presenta una abundancia en cultivos de arroz y soja, alimentándose de una variedad de plagas fitófagas. Se evaluó los efectos subletales de algunos productos fitosanitarios utilizados en cultivos transgénicos, algunos insecticidas (cipermetrina, endosulfán, espinosad, metoxifenozida) y el herbicida glifosato, sobre el desarrollo de los oocitos, huevos y ootecas de A. veniliae. Se aplicaron concentraciones subletales de los plaguicidas, mediante ingestión a través de la presa Musca domestica, tratadas por inmersión. La presa fue proporcionada durante 4 días consecutivos. Después de 21 días post-tratamiento las hembras fueron apareadas, posteriormente se realizó la disección de los ovarios 15 días post-cópula. Se observó un desarrollo anormal de los oocitos con respecto al tratamiento control, en arañas expuestas al tratamiento con cipermetrina, endosulfán, espinosad y glifosato; con un menor desarrollo y presencia de cuerpos grasos entre y sobre los oocitos. Como resultado, la construcción del tejido de la ooteca también fue anormal en dichos tratamientos, en su interior algunos de los huevos se encontraron deshidratados o en estado de putrefacción. La metoxifenozida tuvo efecto distinto a los otros plaguicidas sobre el desarrollo de oocitos y ootecas, afectando también a la fecundidad y fertilidad de la araña. Los resultados muestran un impacto negativo sobre A. veniliae, con las concentraciones subletales de muchos insecticidas, dos de ellos pertenecientes a los plaguicidas convencionales y el herbicida glifosato. Este estudio demuestra que no sólo es importante evaluar la mortalidad, sino otros aspectos relacionados con el rendimiento del organismo estudiado, como la fecundidad y fertilidad, los cuales están directamente relacionados con su eficacia para el control de plagas.

Dr. Marco Antonio Benamú Pino (UdelaR, CENUR Noreste, sede Rivera)