CITOTOXICIDAD EN TEJIDO OVÁRICO DE LA ARAÑA ALPAIDA VENILIAE (ARANEAE, ARANEIDAE), POR UN INSECTICIDA BIORRACIONAL

Posters Mesa Área Agraria Mesa del área Agraria

Dr. Marco Antonio Benamú Pino (UdelaR, CENUR Noreste, sede Rivera)

Alpaida veniliae (Araneae, Araneidae) es una de las especies de arañas más abundantes del gremio de tejedores de tela, además de su abundancia, sus atributos biológicos y ecológicos señalan la importancia de la conservación de este depredador como enemigo natural de muchos plagas en el cultivo de soja y arroz. Los insecticidas reguladores del crecimiento (IGRs) han demostrado ser eficaces y selectivos para algunos artrópodos enemigos naturales. La selectividad del insecticida metoxifenocida (IGR) se evaluó en varios parámetros biológicos y de comportamiento de la araña A. veniliae, analizando los efectos a nivel de supervivencia, construcción de redes, consumo de presas, apareamiento y la capacidad reproductiva de las hembras. Entre los resultados se observó una baja tasa de mortalidad a lo largo de las 96 h del experimento. El consumo de presas no fue significativamente diferente al tratamiento control. Las arañas hembra tratadas con metoxifenozida comenzaron a construir la tela 9 días después que el control (31,7% no logró construir tela). El número de ootecas y masas de huevos anormales en cada oviposición, fueron significativamente mayores en el tratamiento con metoxifenozida que en el control. Las oviposiciones totales fueron significativamente menores en el tratamiento con metoxifenozida que en el control. La fecundidad y fertilidad se vieron afectadas negativamente por la metoxifenozida. Mediante la disección de ovarios de A. veniliae tratadas con metoxifenozida, se observó que la distribución de oocitos maduros era aleatoria con respecto al tratamiento control. El diámetro promedio de los oocitos fue significativamente menor en el tratamiento con metoxifenozida 15 días después del apareamiento. Los oocitos maduros de A. veniliae del tratamiento control exhibieron grandes gránulos en el citoplasma, ribosomas, retículo endoplásmico, cuerpos lipídicos, membrana vitelínica y membrana coriónica; las arañas expuestas a metoxifenozida, mostraron una gran alteración celular (desorganización citoplasmática) y células inactivas. Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre los efectos secundarios de un insecticida biorracional del tipo IGR, sobre los aspectos biológicos de la araña A. veniliae y cómo puede afectar al equilibrio de la fauna benéfica nativa.

Dr. Marco Antonio Benamú Pino (UdelaR, CENUR Noreste, sede Rivera)