Vinculación entre creencias y comportamientos para el abordaje de problemáticas ambientales

Posters Mesa Interdisciplinaria 1 Presentación de Posters

En las localidades rurales alejadas de los centros urbanos pueden presentarse dificultades de gestión y eliminación de los residuos domésticos. Esto genera un potencial problema cuya superación también implica planificar acciones de educación ambiental. Como caso de estudio se toma la población de la localidad rural de Paso Hospital (Rivera, Uruguay) y se plantea analizar sus creencias y comportamientos respecto al ambiente. Para ello, fueron encuestados 184 habitantes aplicando un cuestionario elaborado con el objetivo de recabar datos sobre aspectos tanto socio-económicos de la población como de costumbres y creencias en relación a su ambiente. Fue posible observar una correlación entre el nivel educativo y la valoración de problemáticas ambientales de la localidad vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales. El trabajo demuestra la necesidad de profundizar la comprensión de la relación entre creencias y comportamientos relacionados con el ambiente mediante estudios que impliquen la participación, el análisis y la comunicación de impactos ambientales en los territorios.

Sra. Mahira González (Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Socie-dad, Educación y Lenguaje en Frontera, Centro Universitario Regional Noreste, Sede Rivera, UdelaR.) Sra. Analía Mosqueira (Laboratorio de Química Biológica Ambiental, Centro Universitario Regional Noreste, Sede Rivera, UdelaR) Erika Arbildi (Laboratorio de Química Biológica Ambiental, Centro Universitario Regional Noreste, Sede Rivera, UdelaR) Sra. Isabel Volz (Laboratorio de Química Biológica Ambiental, Centro Universitario Regional Noreste, Sede Rivera, UdelaR) María Laura Lavaggi Destro (Laboratorio de Química Biológica Ambiental, Centro Universitario Regional Noreste, Sede Rivera, UdelaR)