Las políticas públicas asociativas rurales y su incidencia en los territorios

Ponencias Orales Mesa Área Social y Artística:

Mauricio Ceroni Acosta (Universidad de la República)

El presente texto aborda los principales resultados del proyecto de investigación denominado “Territorialidad asociativa: Sus diversas formas de organización social en el Uruguay reciente” financiado por la CSIC en el llamado 2020 I+D. La investigación planteó caracterizar los procesos de territorialidad asociativa en el Uruguay durante el período 2015-2021 en relación al desarrollo de la política pública rural, debido a que no existían antecedentes que vincularan a las políticas públicas rurales asociativas en relación con el entramado territorial. Para ello, se diseño una metodología de carácter cualitativa y cuantitativa, en la cual se conjugaron diferentes técnicas vinculadas a la recolección de datos (secundarios) tanto de las intuiciones públicas como de las propias organizaciones sociales, entrevistas a diversos actores y talleres con los colectivos identificados. Esta metodología, permitió caracterizar la política pública a nivel nacional y departamental, identificar el conjunto de organizaciones sociales rurales que tienen en su finalidad el asociativismo, y finalmente, profundizar con dos estudios de caso para ver la relación de la política y de su impacto en la trama territorial. Dentro de los principales resultados se destacaron, que para el período 2015-2021, se identificaron 155 políticas públicas de carácter asociativo rural, tanto en la fase de producción, comercialización, consumo y entramados socioculturales, de las cuales el 61.2% correspondieron a políticas directas (n=95) y 38% a políticas indirectas (n=60). El departamento de Canelones resultó ser el que concentro mayor cantidad de políticas, tanto nacional como departamental. Dichas políticas fueron analizadas en relación a dos organizaciones sociales (casos de estudios), uno de ellos en el departamento de Tacuarembó y la otra en Canelones. Para el primer caso se identificó que el acceso a la política pública fue diferencial en su escala, a nivel nacional, existió un proceso abierto de convocatoria y de competencia de las diversas instituciones públicas, que la colocaba como una competidora más para acceder a los beneficios. Dicha organización accedió a varios proyectos que permitió sostenerse y fortalecerse en el territorio. A nivel departamental, el resultado fue similar pero la forma fue diferente, ya que la obtención de los beneficios de la política tiene un mecanismo inverso, se plantea la demanda en la propia intendencia y es esta resuelve si dar o no el beneficio. Con respecto al caso de Canelones, el acceso total a las políticas fue menor que el caso de Tacuarembó, tanto a nivel nacional como departamental, pero el mecanismo de acceso fue en función de convocatorias concursables y no por demanda directa a la intendencia. Finalmente, es importante destacar que el estudio permitió concluir que las organizaciones sociales rurales de base asociativa dependen muy fuertemente de las políticas públicas del Estado, su fortaleza está muy relacionada al grado de acceso que tengan de política pública, por tanto frente a una reconfiguración de la política pública, tanto a nivel nacional como departamental, los efectos sobre el desarrollo de la propia organización es muy relevante, siendo un instrumento de gran dependencia para su fortaleza o debilidad en la transformación del territorio.

Mauricio Ceroni Acosta (Universidad de la República)