Perspectiva de desarrollo de la Antropología Biológica Aplicada en el Uruguay: de la teoría a la práctica

Ponencias Orales Mesa Área Social y Artística:

Isabel Barreto (Universidad de la República)

La Antropología Biológica Aplicada (ABA), aborda las distintas condicionantes que afectan y alteran el correcto desempeño biosocial del hombre en diversas situaciones de actividad cotidiana (domésticas, laborales, etc.) (Ember et al., 2004). Es un enfoque multidisciplinar propio de la Antropología Biológica, que surge en México y Cuba hacia la década de los ‘70 (Barrientos 1982; Martínez Fuentes et al., 2001).
Su objetivo principal es la identificación, diagnóstico y posible solución a las problemáticas planteadas en ámbitos de actividades humanas cotidianas y/o repetitivas. Se caracteriza por: 1.- la intervención en proyectos que buscan conseguir un resultado práctico particular, yendo por lo tanto, más allá de la teorización de modelos o descripciones situacionales (Harris, 2004). 2.- promover la participación activa de distintos actores involucrados en las temáticas que trata (empresas, sindicatos, instituciones, organismos gubernamentales, colectivos sociales).
Sus abordajes cruzan campos interdisciplinarios, involucrando estudios ergonómicos, antropométricos, proxémicos, y de somatotipos (con una aplicación práctica), así como algunos propios de la antropología industrial (entendida como una antropología biológica aplicada al desarrollo industrial y sus consecuencias en el hombre).
El campo de acción de una ABA se extiende a ámbitos tales como el diseño ergonómico de los espacios de uso habituales (lugares de trabajo, estudio, domésticos), la adecuación de los espacios dentro del transporte (taxis, ómnibus, aviones, etc.), el diseño del mobiliario (doméstico, laboral, estudiantil), los estudios de los movimientos o posiciones forzadas del cuerpo en situaciones diversas y las consecuencias en el correcto funcionamiento del cuerpo humano (gasto y reposición de energía, amenorreas, abortos, pérdida de la capacidad física y psicológica, problemática laboral y familiar), el diseño del tallaje en las prendas de vestir, entre otros.
En Uruguay el desarrollo de la ABA tiene dos momentos: previo al 2013, con investigaciones puntuales de corte bibliográfico, con temáticas vinculadas al diseño de espacios interiores, las medidas ergonómicas de la cabina de los automóviles, el diseño de asientos según distintas medidas antropométricas, la ergoftalmología, la contaminación sonora. Desde 2013, comienzan a generarse proyectos concretos de investigación, algunos con financiación y otros a partir de pasantías de investigación de estudiantes de grado. Entre los primeros encontramos el desarrollo de temas relacionados con el transporte urbano, el tallaje de prendas femeninas (Barreto 2015, 2016, 2018; Barreto et al., 2015 y 2018); entre los segundos, aspectos sobre contaminación sonora en el tráfico (Mallo, 2020), diseño de mobiliario universitario, análisis de la corporalidad vinculada al trabajo en ámbitos hospitalarios (González, 2020).
La propuesta de esta presentación tiene dos objetivos: 1.- reseñar el desarrollo de la ABA en el Uruguay, teniendo en cuenta sus aportes, la aplicabilidad de sus resultados y su relación con distintos colectivos no universitarios; 2.- incorporar esta línea particular de investigación en la región Noreste, en articulación con grupos de investigadores ya radicados y otros que ya existen en la UdelaR, considerando su vinculación con cinco dimensiones: académica, empresarial, sindical, políticos – económicos, y social (Barreto, 2017).

Bibliografía:

Barreto, I. 2018. Antropología Biológica Aplicada en América Latina: historia, intersecciones y multidisciplinariedad. Ponencia presentada en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB). Simposio De la teoría a la práctica: Antropología Biológica Aplicada en América Latina, Mayagüez, Puerto Rico, noviembre 2018.
Barreto, I. 2017. “Bajando a tierra”. De la teoría a la práctica: Antropología Biológica Aplicada. Conferencia inaugural, XIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica: Necochea – Quequén, Argentina. Noviembre 2017.
Barreto, I. 2016. Antropometría, ergonomía y proxemia. La Antropología Aplicada y el enfoque interdisciplinario a las problemáticas del transporte montevideano. Ponencia presentada en IV Jornadas de Ergonomía. Hacia una cultura ergonómica. Organizadas por la Asociación Uruguaya de Ergonomia. Montevideo, noviembre de 2016.
Barreto, I. 2015. Antropología aplicada, un estudio antropométrico y ergonómico del transporte público en la ciudad de Montevideo”. Revista Trama, (6): 90–97. ht tp://auas.org.uy/trama/index.php/Trama/index
Barrientos, G. 1982. Estudio somatométrico de personal de enfermería del Hospital General de la SSA. Una aplicación ergonómica. ENAH, México
González, Y. 2020. Corporeidad y trabajo en la cocina del Hospital Pereira Rossell. Licenciatura en Antropología, opción Antropología Biológica. Proyecto de Pasantía de Investigación, Ember, C. R.; Ember, M. & Peregrine, P. 2004. Antropología. Pearson Educación SA. Madrid. Harris, M. 2004. Introducción a la Antropología General. Alianza Editorial.
Mallo, M. 2020. Análisis de la contaminación acústica ambiental dada por el tránsito en las calles de Montevideo. Licenciatura en Antropología, opción Antropología Biológica. Proyecto de Pasantía de Investigación,
Martínez Fuentes, A.; MM Carmenate Moreno y JM Manero. 2001. Dimensiones Antropométricas de la población cubana. Población laboral cubana. En: Dimensiones Antropométricas de Población Latinoamericana. Avila Chaurand, R.; Prado León, L. A. & González Muñoz, E.L. (eds.).

Isabel Barreto (Universidad de la República)