La gobernanza del desarrollo territorial en Tacuarembó: antecedentes y desafíos

Ponencias Orales Mesa Área Social y Artística:

Daniel CAL MASEDA (Docente G 3)

Tacuarembó se caracteriza por haber llevado adelante iniciativas con formas de articulación interinstitucional en diferentes áreas de la realidad local, dando lugar a formas de organización diversas, siendo algunos espacios y ámbitos en los que se ha participado desde la UDELAR Tacuarembó: Programa Nodos de Salud, Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó (MDLT), Agencia de Desarrollo (ADT), Red de Desarrollo Maderero, Proyecto Prospectiva Tacuarembó Visión 2050, Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), CAMPUS Interinstitucional de Tacuarembó (INIA, MGAP, UDELAR). Asimismo, en Uruguay se han realizado acciones de prospectiva tendientes a la planificación de mediano y largo plazo, algunas de alcance nacional, pero no ha sido una práctica común la Prospectiva como instrumento de desarrollo local.
La presentación a realizar toma como referencia los antecedentes del proceso de articulación interinstitucional en el territorio tomando como referencia el caso de Tacuarembó (2015) y la realización del proceso de Prospectiva Visión 2050, Tacuarembó y la región Norte (2017).
En el año 2015 se crea la Dirección de Planificación en la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República de Uruguay, encargándole la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050.
En el documento sobre el proceso prospectivo realizado se establece; “Los desafíos que enfrenta Uruguay en la actualidad, con una perspectiva de largo plazo, son múltiples: el cambio demográfico, la inclusión social y cultural, la igualdad económica y de oportunidades, la transformación de las relaciones de género, las desigualdades territoriales, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la productividad y
1
competitividad son algunos de ellos.”, a la vez que se establecen consideraciones sobre el concepto de desarrollo asumido y el alineamiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (NNUU 2015). (OPP, 2019).
En el marco de este proceso de Planificación Prospectiva a nivel nacional desde la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) se inicia en el año 2016 un proceso de prospectiva territorial en el Departamento de Tacuarembó y la región norte del Uruguay.
A nivel territorial o local los antecedentes de planificación del territorio han sido procesos de Planificación Estratégica a nivel departamental, que es la unidad administrativa en la cual se divide el país, con 19 departamentos y 19 Intendencias Departamentales (segundo nivel de gobierno).
A fin de llevar adelante el proceso en Tacuarembó se genera un acuerdo entre la OPP, la Intendencia Departamental de Tacuarembó, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de la República (UDELAR) y la Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó (MDL), constituyéndose en el Comité de Gobernanza del Proyecto VISIÓN 2050, Tacuarembó en la región norte.
Durante el período 2016 – 2017 se realiza un proceso de prospectiva participativa a nivel de territorio del departamento de Tacuarembó y la región norte del Uruguay,. teniendo como objetivo pensar el departamento a mediano y largo plazo, establecer una visión de futuro y construir estrategias para alcanzarla.
El proceso de trabajo convocó a actores locales de las distintas dimensiones de la realidad departamental y regional – social, económica, cultural, ambiental, institucional - con conocimiento del territorio, a fin de enriquecer los diagnósticos realizados sectoriales realizados por grupos de expertos.
Esta participación se vincula además a generar la apropiación de los resultados del proceso en términos de un marco conceptual de desarrollo territorial, donde los actores y agentes locales son parte del proceso de toma de decisiones, para la construcción de una visión de futuro compartida del territorio.
En forma simultánea a la elaboración del listado de iniciativas se identificaron actores vinculados a las mismas, tanto del ámbito público como privado. Este listado de actores clave será un insumo indispensable en la puesta en marcha de las acciones e iniciativas identificadas, requiriendo acuerdos y consensos de largo aliento entre el conjunto de actores presentes en el territorio.
Si bien se puede valorar el proceso realizado como aporte al desarrollo territorial, a partir del involucramiento de los actores locales en el mismo, ya que aportó al mayor
2

conocimiento entre sí y generó una dinámica de trabajo conjunto que fortalece la trama institucional, un riesgo es que no se avance en la etapa de implementación de proyectos.
Debe contarse con una gobernanza del territorio que permita alcanzar niveles de desarrollo sostenible con equidad y participación social, posibilitando pasar de la etapa de formulación de proyectos a una fase de implementación de acciones y concreción de las iniciativas. Es decir, se requieren capacidades para la gobernanza de un proceso de gestión del desarrollo a nivel del territorio, con un fuerte protagonismo de los actores locales para liderar este proceso.
La investigación en curso en el marco del Doctorado (#) se plantea Identificar las capacidades requeridas y necesarias para una gobernanza capaz de gestionar la etapa de implementación de acciones para el desarrollo a partir del Proyecto Tacuarembó 2050.
La presentación pretende compartir la experiencia de un caso real sobre prospectiva territorial y a la vez plantear el intercambio basado en los factores claves para la gobernanza territorial.

(#) “La gobernanza del desarrollo territorial en Tacuarembó. Un acercamiento sociológico”, Doctorado en la Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía, Historia y Sociología.

Daniel CAL MASEDA (Docente G 3)