9 de noviembre de 2023
Melo
America/Montevideo zona horaria

Éxito estudiantil y calidad de la educación en el CENUR del Noreste: inserción laboral y desempeño profesional de sus egresados

No programado
15m
Casa de la Universidad de Cerro Largo (Melo)

Casa de la Universidad de Cerro Largo

Melo

Dr. Luis Alberto de Herrera 639, Melo
Ponencias Orales Mesa Área Social y Artística: Mesa Área Social y Artística

Ponentes

Alejandra da Silva (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República) Francesca Repetto (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República) Lucía Bastos (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República) Matías Asconeguy (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República)

Descripción

En el marco de este resumen se presentan los resultados preliminares del proyecto de investigación: “Análisis de la calidad de la educación y del éxito estudiantil tal como lo conciben los egresados (en el último lustro) de las tres sedes del CENUR del Noreste, con foco en su desempeño profesional y en las características de su inserción laboral”, coordinado por el Dr. Fernando Acevedo y desarrollado desde el Centro de Estudios en Políticas Educativas (CEPE), de la Sede Rivera del CENUR Noreste.
La investigación tiene como referencia y antecedente inmediato el estudio que buscó conocer las concepciones sobre la Calidad Educativa del CENUR Noreste entre docentes y estudiantes de la cohorte 2020 de todas las carreras de los tres centros educativos.
En ambos proyectos, la Calidad Educativa es entendida como el conjunto de cualidades que posee un centro educativo de Educación Superior, que promueve aprendizajes significativos para sus destinatarios, mediante lógicas y estrategias académicas y políticas específicas, así como las apropiaciones sociales que ese conocimiento asume (Acevedo, 2022).

En las últimas décadas ha habido un interés en estudiar las dinámicas que subyacen a la “permanencia estudiantil”, en detrimento de las categorías movilizadas hasta entonces, como “deserción” y “permanencia”, en el entendimiento de que para medir el “éxito estudiantil” es necesario observar las estructuras sociales que sustentan las tomas de decisión de los actores respecto a sus trayectorias estudiantiles. De esta manera, lo que se entiende por “éxito estudiantil” debería ser evaluado no sólo en términos de trayectoria académica durante el pasaje por la institución, sino en virtud de las posibilidades externas a la misma, es decir, de las condiciones de inserción laboral, así como la solvencia del desempeño profesional percibidos por el propio estudiante.

El objetivo principal de esta investigación es conocer y evaluar las condiciones de la inserción laboral y del desempeño profesional de los egresados de las tres sedes del CENUR Noreste. Los objetivos específicos consisten en: (i) conocer las percepciones predominantes de los egresados acerca de la calidad educativa en la sede en la que cursaron sus estudios universitarios y (ii) determinar el grado de adecuación de la oferta académica en vista de las expectativas estudiantiles previas a su ingreso respecto a su inserción profesional.

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, durante el presente año se llevó adelante una encuesta autoadministrada, a través de la plataforma SurveyMonkey, dirigida a todas y todos los que egresaron del CENUR Noreste entre los años 2010 y 2022.

Las encuestas tuvieron un componente retrospectivo, orientado a la reconstrucción de las trayectorias educativas y laborales de los egresados en el período considerado, a efectos de determinar el tipo y grado de correspondencia entre «carrera» y empleo. Para fines de este trabajo, serán presentados los aspectos metodológicos del trabajo de campo, las dificultades que se presentaron en la implementación y las estrategias desarrolladas, así como un panorama de los principales resultados estadísticos de la muestra.

Autor primario

Dr. Fernando Acevedo (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República)

Coautores

Alejandra da Silva (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República) Francesca Repetto (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República) Lucía Bastos (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República) Matías Asconeguy (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República)

Materiales de la presentación