Charrúas: ¿genocidio o integración?

Ponencias Orales Mesa Área Social y Artística:

Diego Bracco (CUT)

Charrúas: genocidio o integración

La presente ponencia está centrada en aspectos específicos de nuestro pasado indígena, referidos a la denominada “nación charrúa”. Toma en consideración gran cantidad de documentación que se ha ubicado recientemente en numerosos archivos, a veces debido al avance de procesos de digitalización. Un ejemplo notable en ese sentido son las actas del Cabildo de Santa Fe.1
Esos documentos fueron producidos en distintas épocas por individuos con intereses y puntos de vista diversos. Proporcionan información que difiere notablemente de lo sostenido por autores creadores de los denominados “mitos identitarios” como Zorrilla de San Martín2 o Acevedo Díaz.3
Las fuentes documentales evidencian que los charrúas fueron preponderantes entre los ríos Paraná y Uruguay hasta que fueron expulsados en el año 1750. Asimismo el proceso por el cual parte de esa nación se desplazó desde ese entonces a los campos que en ese entonces eran parte de la inmensa estancia de Yapeyú, respectivamente al oriente y norte de los ríos Uruguay y Negro.
Los documentos también permiten conocer los caminos de integración que transitaron, por ejemplo en las reducciones o pueblos charrúas llamados Cayastá -donde hubo procesos de escolarización- y Santa Lucía. Tal, sin perjuicio de contextos en que vivieron sometidos a terrible violencia.
Finalmente, y teniendo en cuenta los escenarios de integración, la documentación evidencia el proceso de “etnocidio” sufrido por los charrúas. Sin embargo, al mismo tiempo, quita sustento racional a la tesis que afirma la existencia de voluntad de exterminio físico o genocidio.
La investigación a la que hace referencia esta ponencia se ha plasmado en un libro recientemente publicado,4 cuya redacción ha sido posible merced al usufructo de un año sabático.

1) Disponibles en https://actascabildo.santafe.gob.ar/
2) Zorrilla de San Martín, Juan. [1888] 1956. Tabaré. Prólogo de Alberto Zum Felde. Montevideo. Colección de Clásicos Uruguayos. Instituto del Libro. Disponible en http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/1104
3) Acevedo Díaz, Eduardo. (1890). La cueva del Tigre. Publicado por pirmera vez en Diario La Época, 19 de agosto de 1890.
4) Bracco, Diego 2023 Charrúas: ¿genocidio o integración? Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental.