Prioridad de conservación de las Quebradas del Norte en base a la diversidad filogenética de anfibios y reptiles

Ponencias Orales Mesa Ciencia y Tecnología Mesa Área Científico-Tecnológica

Arley Camargo (CENUR Noreste, Sede Rivera, Udelar)

Tradicionalmente la biología de la conservación ha aplicado criterios a nivel de especies para priorizar áreas de protección de la biodiversidad. Sin embargo, los datos genéticos a nivel intra-específico pueden ser mas efectivos para esta priorización que los enfoques a nivel inter-específico a pequeñas escalas espaciales. La diversidad filogenética puede usarse para priorizar áreas a partir de genealogías intra-específicas de múltiples especies co-distribuidas (Moritz & Faith 1998 Molecular Ecology, 7: 419-429). En este estudio evaluamos la diversidad filogenética intra-específica de cuatro especies de ranas y lagartijas de las Quebradas del Norte utilizando un nuevo paquete de R diseñado para tal fin (github.com/arleyc/areaPD), y la comparamos con patrones de cobertura del suelo (natural vs. antropizado). Se obtuvieron muestras de tejido de cinco cuencas hidrográficas y se secuenció el gen mitocondrial citocromo b. Se estimaron genealogías para cada especie y se calculó la diversidad filogenética para cada cuenca. Se obtuvieron capas ambientales de uso del suelo desde el Observatorio Ambiental Nacional del Ministerio de Ambiente (www.ambiente.gub.uy/oan). Hubo una fuerte congruencia en patrones de diversidad filogenética entre las especies, las cuales apoyaron la cuenca del arroyo Tres Cruces como la de más alta prioridad, y también como la de mejor complementariedad con el área ya protegida en las Quebradas del Norte (Valle de Lunarejo). Estos patrones congruentes a una pequeña escala especial (aprox. 3.850 km2) sugieren habilidades de dispersión limitadas y fuertes preferencias de hábitat en las cuatro especies. Además, la partición de la diversidad filogenética dentro y entre cuencas indican que la cuenca combinada del río Tacuarembó Grande y del arroyo Cuñapirú es la más singular de todas. Hubo un claro gradiente de noreste a suroeste con aumento de la cobertura natural del suelo, donde Tres Cruces tuvo niveles intermedios de antropización con una alta contribución del bosque nativo. Por otro lado, los suelos antropizados cubrieron una alta proporción de Tacuarembó Grande/Cuñapirú con una alta contribución de las plantaciones forestales. Nuestra priorización de Tres Cruces y Tacuarembó Grande/Cuñapirú es también consistente con evaluaciones previas basadas en estudios de vertebrados terrestres y plantas leñosas (Brazeiro, Soutullo & Bartesaghi 2015 Identificación de prioridades de conservación de las eco-regiones de Uruguay. En: A. Brazeiro (Ed.), Eco-Regiones de Uruguay: Biodiversidad, Presiones y Conservaciónn. Aportes a la Estrategia Nacional de Biodiversidad, pp. 60–69).

Arley Camargo (CENUR Noreste, Sede Rivera, Udelar)

Claudia Fernández (Facultad de Ciencias, Udelar) Ernesto Elgue (Facultad de Ciencias, Udelar) Laura Lima (CENUR Noreste, Sede Rivera, Udelar) Raúl Maneyro (Facultad de Ciencias, Udelar)