Tipificación molecular del polen en mieles de abeja usando ADN metabarcoding

Ponencias Orales Mesa Ciencia y Tecnología Mesa Área Científico-Tecnológica

Arley Camargo (CENUR Noreste, Sede Rivera, Udelar)

La determinación de la composición botánica de mieles de abeja mediante ADN metabarcoding del polen representa una alternativa a las técnicas palinológicas. Se obtuvieron muestras de miel directa de los apiarios en bosque nativo (Valle del Lunarejo), plantación de eucaliptus y pradera de trébol blanco. En el Valle del Lunarejo se realizó un muestreo de la flora melífera para caracterizar la oferta de polen. Se extrajo ADN de las plantas y de la miel mediante protocolo CTAB. Se amplificó un fragmento del intrón UAA del gen cloroplástico trnL (UAA) para las plantas y las mieles, que se secuenció mediante Sanger (Macrogen) y plataforma Ion Torrent (IIBCE). Se utilizó el programa Seed2 para filtrar los reads por tamaño y calidad. Se determinaron OTUs mediante agrupamiento, considerando una diferencia mínima de 2% y excluyendo quimeras. También se analizó una mezcla de ADN de varias plantas conocidas para evaluar la performance del metabarcoding. Las mieles de Eucalyptus y de Lotus fueron uniflorales, con altos porcentajes de prevalencia para Eucalyptus sp. (68%) y Lotus sp. (72%), respectivamente. La miel del bosque nativo resultó ser multifloral, con prevalencia de Mimosoideas (31%), Oxalis sp., Lotus sp., Eucalyptus sp., Croton sp., entre otras. La evaluación indicó que la técnica determinó todas las especies de la mezcla correctamente, aunque con sesgos en las proporciones esperadas. Concluimos que el ADN metabarcoding es una técnica validada y versátil para la tipificación botánica de la miel y nos proponemos expandir nuestro estudio a la tipificación de mieles de todo el país.

Arley Camargo (CENUR Noreste, Sede Rivera, Udelar)

Laura Lima (CENUR Noreste, Sede Rivera, Udelar) Mariana Cosse (Depto. de Biodiversidad y Genética, IIBCE) Mateo Senseber (CENUR Noreste, Sede Rivera, Udelar) Rodrigo Vargas (División Estrategias y Articulación Regional, Intendencia Municipal de Rivera) Sarita Nolla (Centro Regional de Profesores del Norte, CFE-ANEP)