Persistencia universitaria de acuerdo al éxito académico: analisis de determinantes en carreras STEM

Ponencias Orales Mesa Área Social y Artística:

MAHIRA GONZALEZ (Udelar, CENUR Noreste) Maximiliana Cedréz Cedréz (Pdu Neiself)

El interés por la paridad de género ha estado presente en diversos ámbitos y ha sido motivo de políticas sociales en países con distinto nivel de desarrollo que apuntan a reducir las brechas económicas, sociales, políticas y culturales entre géneros. La subrepresentación de las mujeres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) responde a estereotipos de género que han asociado históricamente a los puestos de trabajo y consecuentemente las carreras vinculadas a las disciplinas STEM a los hombres. Si bien la mujer en distintos países, como es el caso uruguayo, representa una mayoría entre los estudiantes del nivel educativo terciario o superior, la diferencia en el tipo de carreras a las que accede y el nivel de persistencia que logra en estas continúa siendo una problemática que requiere mayor profundización e intervención. La menor participación de las mujeres en las carreras STEM no solo expresa la presencia de estereotipos de género que aún siguen vigentes en nuestras sociedades, sino que al ser las carreras más rentables en términos económicos y de prestigio estas diferencias se expresan en desigualdades económicas de género en el mercado laboral.

Este trabajo tuvo como objetivo fundamental analizar el papel que juega el género en las carreras STEM en una universidad pública y sin otras restricciones al acceso que culminar la Educación Media como lo es la Universidad de la República. Específicamente este trabajo se propuso:1) Determinar los factores que explican la elección de carreras STEM en comparación con las no STEM dentro de la misma universidad, visualizando especialmente qué incidencia tiene el género en la elección y cómo interacciona con el resto de las variables independientes en la explicación, 2) Analizar los factores que explican la persistencia educativa al segundo año de cursado en todas las carreras de la Universidad de la República, visualizando especialmente qué incidencia tiene el género en la elección y cómo interacciona con el resto de las variables independientes en la explicación, 3) Identificar si existen diferencias en la persistencia de acuerdo al género en carreras STEM y no STEM y si esta relación, a su vez, difiere de acuerdo a las otras variables analizadas.La metodología utilizada fue la estimación de tres modelos de regresión logística utilizando los microdatos brindados por DGPLAN y las bases de actividades brindadas por el SGAE. Los resultados muestran que las mujeres siguen teniendo menos probabilidad de elegir carreras STEM y de persistir. Si además se toma en cuenta el desempeño académico en en el primer semestre, la incidencia del género se acentúa mostrando que las mujeres que tienen menor rendimiento en el primer semestre tienen menos chances de persistir que el resto de las mujeres y que los hombres con el mismo promedio de notas. Por último, si estas mujeres son además generación de primer ingreso, las chances de elegir carreras STEM y de persistir en estas son aun más reducidas. Esto nos muestra que si aun permanecen factores clásicos de desigualdad educativa como son el hogar de origen y el género, principalmente cuando se observa a las carreras STEM.

MAHIRA GONZALEZ (Udelar, CENUR Noreste) Maximiliana Cedréz Cedréz (Pdu Neiself)