Factores que explican el desempeño académico El caso de la Universidad de la República Udelar

Ponencias Orales Mesa Área Social y Artística:

Santiago Martínez Alonso

En los últimos años han sido muchos los investigadores e instituciones de educación superior (ES) que, a nivel global, han comenzado a poner más énfasis en el éxito académico (Serrano, et al., 2022). En Uruguay, particularmente, resulta interesante revisar esta problemática en un contexto de aumento de la matrícula universitaria, y en la diversificación y descentralización de carreras a otras zonas que no sean la capital del país. Históricamente, si bien existen varias instituciones prestadoras de ES, la Universidad de la República (Udelar) se ha encargado de responder a esta demanda y es la que, en los últimos años, ha visto un incremento periódico en sus tasas de matriculaciones, llegando a contar con más de cien mil estudiantes dos años antes de que ingrese la generación que se estudia en este trabajo (Dirección General de Planeamiento [DGPlan], 2013). Bajo este contexto, y teniendo en cuenta las altas tasas de rezago y desvinculación universitaria, resulta vital elevar la obtención del éxito académico no solo para las instituciones universitarias, sino también para los propios estudiantes y sus trayectorias educativas.

Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue la de analizar qué variables incidían en la obtención del éxito académico en los estudiantes que ingresaron a carreras de Udelar en el año 2015 durante su primer año de cursado. La metodología fue marcadamente cuantitativa, con la intención de poder generalizar los resultados a una población de referencia relativamente grande.

El análisis estuvo constituido por dos etapas: una de tipo descriptiva, en donde se realizaron caracterizaciones de los estudiantes que ingresaron a carreras de Udelar en el año 2015 y de su rendimiento académico en este mismo año mediante una serie de variables asociadas tanto al origen social como los eventos de transición a la adultez y a antecedentes académicos previos al ingreso a la universidad; y una segunda etapa de tipo explicativa, mediante un análisis multivariado, intenta estimar el efecto de las variables explicativas en la aprobación en el primer año de cursado. El universo de estudio está constituido por los estudiantes de servicios de Udelar ubicados en Montevideo y en el interior del país, mientras que la población de estudio estará constituida por aquellos estudiantes que ingresaron a carreras de Udelar en el año 2015.
La base de datos se construyó combinando microdatos de dos fuentes: por un lado datos provenientes del Formulario Estadístico de Ingreso, brindados por la DGPlan; por el otro lado, datos de bedelía provenientes del Servicio Central de Informática de Udelar (SeCIU). A través de esta última base se definió la variable dependiente, midiendo el éxito académico en la aprobación de al menos una actividad en el primer año.

Entre los principales resultados, se destaca que la gran mayoría de variables resultan ser significativas para la explicación del éxito académico en Udelar en el primer año, siendo la condición de actividad del estudiante, la inscripción a programa de becas y el sexo del estudiante las que presentan mayor poder explicativo, teniendo casi el doble de probabilidades de obtener éxito académico aquellos estudiantes que no trabajaban sobre los que sí lo hacían; seguido porlos que solicitaron algún programa de becas sobre los que sí lo hicieron y las mujeres por sobre los varones.