Cómo responden las leñosas nativas a las características físico-químicas de suelo, el caso del "blanquillo" Sebastiania commersoniana

Ludmila Profumo (docente)

El objetivo de la presente investigación fue comprender en qué medida las variables fisicoquímicas del suelo fluvial incluye en el crecimiento del blanquillo – Sebastiania commersoniana. Esta leñosa perteneciente a Euphorbiaceae es la especie más común, abundante y frecuente en los bosques nativos de Uruguay. Está en todos los tipos de bosque a excepción de los blanqueales. Es pionera, heliófila, con un rol fundamental en la restauración de los ecosistemas boscosos de la región del Bioma Pampa. Entender cómo responde a las variables de suelo es importante porque brinda herramientas efectivas para planificación de la recuperación de los bosques degradados, tanto en forma pasiva como activa. El estudio de caso fue realizado en dos subcuencas de la naciente del rio Tacuarembó, al Noreste del Uruguay. Para el análisis del crecimiento de la especie se colectaron 61 discos a la altura del pecho – dap, a cada árbol se le midió la altura total, el dap, el punto de inversión morfológico y dos diámetros de copa en sentido perpendicular. Los discos fueron preparados y analizados utilizando técnicas dendrocronológicas. Se recolectaron muestras de suelo buscando conocer las características físicas (textura y densidad) y químicas (pH, materia orgánica, fósforo, potasio, magnesio, sodio y manganeso) a tres profundidades: 0-5 cm, 40-45 cm y 80-85 cm. Se recurrió a métodos multivariados, discriminantes y de componentes principales, así como al análisis de varianza para la exploración conjunta de los datos. Las variables de crecimiento de S. commersoniana presentaron correlación significativa y positiva para el análisis canónico con las variables de suelo, relación arena/arcilla y el con pH en KCl a los 80 cm, no se correlacionaron con las variables, contenido de materia orgánica, suma de bases y porcentaje de arcilla a los 5 cm y ni a los 80 cm de profundidad. Se concluye que Sebastiania commersoniana ve favorecido su crecimiento por una elevada relación arena/arcilla en profundidad (80 cm), y que se comporta de forma independente del contenido de materia orgánica y de la suma de bases, tanto en superficie (5 cm) como en profundidad (80 cm). La altura total de Sebastiania commersoniana, se correlaciona positivamente con la textura más arenosa del suelo en profundidad, siendo que esa condición ocurre favorablemente en una de las dos subcuencas, por lo que puede ser utilizada la variable altura total como indicador de calidad sitio para la especie.
Palabras-clave: bosque aluvial subtropicales, bioindicadores, dendrocronología, crecimiento de Sebastiania commersoniana, suelo fluvial.

Ludmila Profumo (docente) Dr. Franklin Galvao (Forest Ecology Laboratory, Department of Forest Sciences, Universidade Federal do Paraná, Av. Pref. Lothário Meissner 632, Curitiba, Paraná 80210-170, Brazil.) Dr. Paulo Cesar Botosso (National Forest Research Center - Embrapa Florestas, Brazilian Agricultural Research Corporation - Embrapa, Estrada de Ribeira Km 111, Colombo, Paraná 83411-000, Brazil)