Determinación del crecimiento de la madera de Agarista eucalyptoides (Cham. & Schltdl.) G. Don en el noreste de Uruguay

Romina Sanchis Cooper (Estudiante)

Agarista eucalyptoides es una especie prioritaria para su conservación, con presencia en el noreste del Uruguay donde vive exclusivamente en las cornisas de los “cerros chatos” formados por areniscas de edad jurásica. Para la especie en cuestión existe muy poca información sobre su crecimiento y en general sobre lo relacionado con su madera. Dada su importancia ecológica el presente trabajo se propone aportar al conocimiento de su crecimiento acumulado, de las tasas de incremento anual en madera y respecto a la edad de los individuos. Como estrategia de colecta se tomaron muestras no destructivas con taladro de Pressler, en forma de dos tarugos por árbol de 24 individuos, para determinar la edad y las características de crecimiento de la especie, en el cerro de la Buena Vista y en el cerro Los Moros, predios de la empresa LUMIN, en el departamento de Rivera. Al principio del estudio se detectó en algunas muestras que la especie presenta grano espiralado, no permitiendo la correcta visualización de anillos y procediendo al descarte de algunos tarugos. Con respecto a la edad, los individuos muestreados tienen entre 19 y 107 años. El DAP medio con corteza fue de 26,98 cm (13 - 48,7 cm), la altura promedio de 4,16 m y el diámetro de copa promedio de 3,95 m. Además, se determinó que para las variables alométricas de DAP y diámetro de copa hay una tendencia positiva respecto a la edad y que presenta un crecimiento radial acelerado en los primeros años que luego tiende a estabilizarse en una tasa de incremento radial medio de 1.47 mm. año-1, lo que representa un incremento diametral promedio de 2,94 mm. año-1. Por último, se observó que el incremento radial acumulado presentó un máximo de 138.02 mm, sin corteza. Se concluye que Agarista eucalyptoides resultó ser una especie longeva (aprox. 100 años) para los parámetros locales y de crecimiento lento (aprox. 3 mm por año).

Prof. Ludmila Profumo (Laboratory of Dendrochronology and Wood Anatomy, Centro Universitario Regional Noreste sede Rivera, Universidad de la República) Prof. Luis Reina (PDU Procesos Industriales de la Madera, Centro Universitario de Tacuarembó, Universidad de la República)