Diseño y desarrollo de un sistema innovador de gestión de riesgos y predicción de propagación de incendios

Diego Passarella (CENUR Noreste)

Los incendios forestales representan una seria amenaza para los ecosistemas forestales y la seguridad de las localidades cercanas. Es esencial contar con una evaluación precisa del riesgo de incendio que permita realizar correctas planificaciones y la implementación de medidas efectivas de prevención y respuesta.
Según la Sociedad de Productores Forestales (SPF) Uruguay cuenta actualmente con 850 mil hectáreas de bosque nativo y 1.15 millones de hectáreas de bosque plantado para uso comercial que emplea a más de 16.500 personas. Es por estos números que significa una gran importancia y demuestra gran interés la preservación y cuidado de los mismos.
Actualmente el Instituto Uruguayo de Meteorología utiliza el Fire Weather Index (FWI) desarrollado en Canadá en 1970, el cual toma valores tabulados de combustibles.
El objetivo de este trabajo es modelar con datos de contenido de humedad de combustibles vegetales del género Eucalyptus spp. e información de clima, un índice de potencial de incendio y adaptarlo a valores locales.
El FPI (Fire potential index) es el Índice Potencial de Incendio que evalúa el riesgo de incendio mediante la combinación de diversos tipos de variables estáticas y dinámicas.
En este trabajo se recopilaron los datos de clima y de inventario post-cosecha del establecimiento Las Casuarinas, que cuenta con una estación climática que facilitó el acceso a la información.
Este trabajo utiliza información de dos pasantías realizadas de forma simultánea. Una de ellas en el marco de la elaboración del inventario post cosecha y la otra en la caracterización de los combustibles de la zona. Con esta información se obtuvo la proporción de estratos de combustible disponible en el frente de cosecha y su contenido de humedad.
Para calcular el Índice de Potencial de Incendio, es necesario contar con valores de humedad relativa ambiente (HR), temperatura ambiente (T) y definir una humedad de extinción para el combustible considerado. Los valores de HR y T fueron recabados de la estación meteorológica Don Tomas.
El contenido de humedad de los estratos fue determinado por gravimetría hasta obtener una masa constante. El ajuste del modelo de contenido de humedad arrojó los coeficientes 0.884, 2.130 y 1.427 para los estratos corteza, punta fina y rama, respectivamente.
El FPI total es aquel que se calcula teniendo en cuenta la distribución en porcentaje de los estratos (50% corteza, 31% punta fina y 19% rama). Los valores de FPI que se obtuvieron por estratos, son aquellos donde se asume la presencia del 100% de ese estrato. De esta manera se puede observar al detalle cuál de los estratos es el que presenta mayor riesgo de iniciar el incendio. El estrato corteza es el estrato más crítico, el que presenta valores de FPI mayores.
Se elaboró un calendario a partir de los valores de FPI obtenidos. El mismo muestra el período de estudio (11/2022 - 04/2023), donde se representa el FPI total, y el FPI del estrato más crítico, que es la corteza. La finalidad es demostrar como varían estos valores durante distintos momentos del año.
Se observa claramente una tendencia a obtener valores de FPI críticos en momentos del año donde los valores de temperaturas son mayores y de humedad menor. Otro detalle, no menor, es que se logra observar los eventos de lluvia, que disminuyen la probabilidad de incendio, y cómo 48 horas después los estratos se normalizan y vuelven a representar un riesgo.

Diego Passarella (CENUR Noreste) Sr. Facundo López (Sede Tacuarembó, CENUR Noreste, Universidad de la República) Dr. Laidy Hernández-Mena (Sede Tacuarembó, CENUR Noreste, Universidad de la República) Sr. Noel da Rosa (Sede Tacuarembó, CENUR Noreste, Universidad de la República) Sra. Pamela Fagúndez (Ferrando y Asociados)