La educación alimentaria y nutricional en contextos de frontera: reflexiones a partir de las guías alimentarias de Uruguay y Brasil

Ponencias Orales Mesa Interdisciplinaria 1 Mesa Interdisciplinaria 1

Carmen Suárez (Cenur Noreste Udelar)

Las guías alimentarias son una de las herramientas más importantes de la Educación Alimentaria y Nutricional y Promoción de la Salud, su intención es educar a la población y orientar el desarrollo de políticas y programas de alimentación y nutrición. Su elaboración y actualización fueron propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a todos los países que participaron en la Primera y Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebradas en los años 1992 y 2014 respectivamente. En esta última se resaltó la relevancia de incluir los aspectos ambientales de la alimentación y el tema de las Dietas Sostenibles. Ese mismo año (2014) Brasil publicó la Guia alimentar para a população brasileira, la cual ha inspirado los procesos de actualización en varios países, como el caso de Uruguay, que dos años después (2016) divulgó la Guía alimentaria para la población uruguaya. Los propósitos de esta presentación son tres: el primero explicar la influencia de la guía alimentaria brasileña en el proceso de actualización de la uruguaya, donde destacan tres elementos: la inclusión de los principios rectores, la clasificación de alimentos por su grado de procesamiento y los aspectos socioculturales de la alimentación. El segundo reflexionar cómo este caso puede orientar por un lado, el desarrollo de políticas y programas de alimentación y nutrición, y por el otro, la construcción de ciudadanía alimentaria, contribuyendo a la integración de ambos países. Y el tercero cuestionar el papel de la Educación Alimentaria y Nutricional en la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada en contextos de frontera, específicamente en el caso de la frontera Rivera-Livramento.

Palabras clave: programas y políticas de nutrición y alimentación; soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; frontera; antropología de la alimentación; salud colectiva; América Latina.

Carmen Suárez (Cenur Noreste Udelar)