Ponentes
Descripción
El presente trabajo plantea una reflexión en la perspectiva de la investigación inter y transdisciplinaria para la sostenibilidad a partir de la interrogante respecto a cómo han sido las problemáticas, modalidades y formatos de actividades que han llevado adelante los integrantes del grupo de trabajo sobre inter y transdisciplina de la Sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste (CENUR NE) de la Universidad de la República (UDELAR).
Antecedentes: Cabe señalar que el mencionado grupo ha desarrollado actividades de investigación, educación y extensión incorporando métodos reflexivos que surgen de los enfoques inter y transdisciplinarios. En ese sentido, el trabajo busca presentar, describir, analizar y comprender la forma en que se articulan e intercambian los conocimientos entre investigadores, gestores institucionales y tomadores de decisiones, al integrar el contexto de producción del conocimiento interdisciplinario con las características propias del territorio, tomando como base de análisis el Campus de Investigación, Aprendizaje e Innovación, localizado en el departamento de Tacuarembó (Uruguay). Este Campus está integrado por la Sede Tacuarembó de la UDELAR, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El grupo también participa en una red de trabajo colaborativo internacional denominada Red InComplex, red internacional sobre problemas, pensamiento y sistemas complejos, en el Nodo “Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina” (ESIT), desde 2018 hasta la actualidad. Este Nodo se creó como una plataforma para promover y fortalecer el trabajo colaborativo de base inter y transdisciplina, buscando la colaboración entre académicos, organizaciones de la sociedad civil, tomadores de decisión, el sector privado y actores locales con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos en el cruce de fronteras entre saberes y disciplinas. En el desarrollo del trabajo se presentan los antecedentes de la co-creación e integración de conocimientos.
Los objetivos de la presentación son los siguientes:
a) Promover la reflexión y el diálogo sobre la importancia del abordaje de los problemas complejos de manera conjunta, integrada y multidisciplinaria.
b) Poner en valor y exponer experiencias y prácticas de inter/transdisciplina en diferentes campos y disciplinas.
c) Subrayar la importancia de fomentar la colaboración y la cooperación entre diferentes disciplinas y sectores para abordar los problemas comunes.
d) Sensibilizar a los asistentes al EIRNE sobre la importancia y relevancia de la inter/transdisciplina para abordar los desafíos del siglo XXI.
Metodología: Los casos presentados no constituyen modelos conceptuales ideales de un proceso de investigación transdisciplinaria, sin embargo pueden ser interpretados como una aproximación a través de la aplicación de distintos enfoques metodológicos que tienen en común la búsqueda de análisis e interpretación de sistemas complejos para avanzar en procesos de desarrollo sostenible. En todas las experiencias relatadas, es posible identificar una forma sistemática de crear valor compartido en un territorio donde instituciones públicas y privadas, junto a actores de la sociedad civil, logran armonizar intereses sociales, medioambientales, económicos, e incluso, corporativos.
Resultados y Discusión: en el trabajo se desarrollan brevemente las actividades más significativas que se han implementado en el mencionado Campus en clave inter y transdisciplinaria, como por ejemplo la creación del laboratorio de COVID-19 durante la crisis de la pandemia. También se presentan los proyectos impulsados por los integrantes del grupo relativos al desarrollo humano sostenible, como por ejemplo iniciativas tales como “¿Qué desarrollo en Uruguay?” (2015 y 2016), “Visión 2050: Tacuarembó en la región Norte” (2016 y 2017) y “Procesos participativos en la Cuenca Alta del Río Negro” (2019 a 2023). También se consideran la presentación “Estudios y prácticas inter/transdisciplinarias para el desarrollo territorial en el Campus de Tacuarembó” presentada en el IV Seminario Internacional de Análisis Cognitivo (SIANCO) (2022); la publicación “Campus interinstitucional de investigación, aprendizaje e innovación de Tacuarembó: experiencias de investigaciones transdisciplinarias”, incluida el libro "Miradas: Experiencias, saberes, prácticas, métodos y reflexiones sobre el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en América Latina" (en prensa). Finalmente, se exponen algunas reflexiones y necesidades a futuro desde las experiencias expuestas.
Conclusiones: En el Campus de Tacuarembó, a través de la discusión e intercambios se han buscado sinergias interinstitucionales, lo que permite generar y desarrollar una inteligencia colectiva y un diálogo del conocimiento, potenciando los procesos de integración, cohesión y articulación. La inteligencia colectiva se refiere a una inteligencia distribuida en un territorio, incesantemente construida y valorizada, coordinada en tiempo real, lo que resulta finalmente en una movilización efectiva de ciertas competencias y capacidades de actores involucrados para la solución de un problema.
Entonces, un factor importante, es lograr identificar esas competencias en los integrantes de la comunidad académica y comprenderlas desde las multiplicidades, incluyendo y generando acciones y experiencias de desarrollo sustentable en el territorio.
El resultado final, es contribuir a la construcción de un lazo social basado en el saber, donde la inteligencia colectiva de un grupo que construye a partir de diversas áreas del conocimiento una infraestructura de relaciones humanas que ocurre en el Campus de Investigación, Aprendizaje e Innovación.
En este espacio, las relaciones humanas se fundamentan en la valorización de los actores y de sus habilidades, generando cambios en la dinámica del territorio a nivel social, económico, político y principalmente educacional.
Desde el principio, existe una pluralidad intrínseca, tanto en los enfoques teóricos como metodológicos. Como conclusión, el grupo se propone aportar a la producción de conocimiento y fortalecimiento de los vínculos preexistentes en las tres funciones en el CENUR NE, eto es contribuir a la construcción institucional en el aprendizaje desde el punto de vista del diálogo de saberes.