Plataforma interdisciplinaria de investigación, docencia y extensión en sistemas silvopastoriles

Ponencias Orales Mesa Interdisciplinaria 1 Mesa Interdisciplinaria 1

Prof. Carolina Viñoles Gil (Casa de la Universidad de Cerro Largo)

La plataforma de investigación, docencia y extensión en sistemas silvopastoriles es un ámbito para instrumentar actividades de enseñanza, investigación y extensión, y estimular el desarrollo sostenible del sector agropecuario. Por la naturaleza compleja de los SSP es fundamental realizar un abordaje interdisciplinario. En este proyecto confluyen los aportes de las ciencias de la naturaleza (conservación de suelos, producción y manejo forestal, producción forrajera, producción, reproducción y bienestar animal, bioestadística, biodiversidad y sistemas ambientales), tecnológicas (eficiencia de los procesos y optimización), y sociales (beneficios por rubro, relevo generacional). Se plantea generar coeficientes técnicos productivos y ambientales en SSP comparados con sistemas sin árboles, que permitan analizar sus resultados económicos y crear modelos de optimización que apoyen la toma de decisiones, considerando aspectos ambientales, productivos y sociales, adaptados a las nuevas generaciones de productores. Para lograrlo, se utilizará un predio familiar en el departamento de Cerro Largo donde se ha instalado la primera plataforma de investigación, docencia y extensión en SSP del Uruguay.

Prof. Carolina Viñoles Gil (Casa de la Universidad de Cerro Largo)

Valentina Benítez (Udelar) Sr. Carlos Gonzalez (Polo Agroforestal, CUCEL) Sr. Nicolás Llanos (Polo Agroforestal, CUCEL) Sr. Víctor Viana (UdelaR) Sr. Pedro Piñeyro (UdelaR) Dr. Héctor Cancela (UdelaR) Virginia Morales Olmos (Departamento de Ciencias Económicas, Universidad de la República-Sede Tacuarembó, Tacuarembó, Uruguay.) mauricio de souza silveira (CEF-CUCEL) Dr. Gabriel Laufer (Vida Silvestre Uruguay) Dr. Virginia Pravia (INIA) Dr. Pablo González Barrios (Facultad de Agronomía, Universidad de la República) Sra. Paulina Siri (Facultad de Agronomía, Universidad de la República) Dr. Jean Kássio Fedrigo (UDELAR - Cucel)