9 de noviembre de 2023
Melo
America/Montevideo zona horaria

Co-creación de mensajes orientados a reducir el uso de sal discrecional: aportes para evaluar la percepción de la población y el potencial impacto sobre el cambio de comportamiento

No programado
15m
Casa de la Universidad de Cerro Largo (Melo)

Casa de la Universidad de Cerro Largo

Melo

Dr. Luis Alberto de Herrera 639, Melo
Ponencias Orales Mesa Interdisciplinaria 1 Mesa Interdisciplinaria 2

Ponente

Sra. Lucía Antúnez (Polo Tecnológico de Pando. Facultad de Quimica)

Descripción

Antecedentes
Reducir el consumo de sal (sodio) a nivel poblacional constituye una estrategia costo-efectiva para la prevención y el control de la hipertensión, dado la estrecha asociación entre el consumo excesivo de sodio y la presión arterial elevada. En muchos países de Latinoamérica, a diferencia de lo que sucede en países desarrollados, la sal discrecional (sal agregada en la mesa o al cocinar) continúa siendo una fuente importante de sodio. Sin embargo, hasta el momento, el desarrollo de intervenciones de cambio de comportamiento enfocadas a reducir el uso/consumo de sal discrecional ha sido sumamente escaso.

En este contexto, el presente proyecto buscó aportar desde la interdisciplina y utilizando un enfoque de co-creación, insumos para el desarrollo de una estrategia de comunicación que sea culturalmente pertinente y que esté enfocada en reducir la ingesta de sal discrecional. En este resumen se presentan los dos últimos estudios del proyecto cuyos objetivos fueron: i) evaluar las piezas gráficas previamente generadas mediante un proceso de co-creación y seleccionarlas mejor valoradas y ii) evaluar la eficacia de las piezas de comunicación visual para modificar las actitudes y los hábitos de consumo de sal discrecional de los consumidores uruguayos.

Metodología
Estudio en línea para evaluar la percepción de las piezas gráficas
Se realizó un estudio en línea para evaluar la percepción de población sobre una serie de ocho piezas gráficas que fueron creadas en una etapa anterior del proyecto mediante un enfoque de co-creación, que involucró a población en general y a personas con formación en distintas disciplinas (comunicación, diseño, nutrición y ciencia del consumidor).Las piezas gráficas generadas comunicaban diferentes tipos de mensajes: resaltar los beneficios de reducir el consumo de sal, derribar barreras y mejorar la autoeficacia hacia la reducción de sodio, y aumentar la percepción de riesgo asociado al consumo excesivo de sodio.
Un total de 529 personas, reclutadas mediante avisos de Facebook e Instagram, participaron del estudio en línea.Se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo para explorar la percepción de los participantes. Siguiendo un diseño de bloques incompletos balanceados, se presentaron dos piezas gráficas por participante y se les pidió queindicaranqué tan eficientes y qué tan adecuadas le parecían las piezas, utilizando escalas tipo Likert de 7 puntos, y que explicaran las razones detrás de sus respuestas. Luego, los participantes completaron una tarea de tipo “best/worst” que involucraba cuatro series de cuatro piezas gráficas cada una. Esta tarea consistió en indicar cuál de laspiezas era lamás y la menos adecuada pensando en campaña de comunicación orientada a reducir el consumo de sal discrecional. Adicionalmente, se recogieron datos sociodemográficos y psicográficospara explorar si las características individuales influyen sobre la percepción de los participantes.

Estudio experimental longitudinal para evaluar el potencial impacto de las piezas gráficas
Se realizó un estudio experimental longitudinal para evaluar el impacto que tienen las piezas de comunicación visual seleccionadas sobre las actitudes y el comportamiento de la población joven en relación al uso de sal discrecional. Un total de 113 personas, con edades comprendidas entre 18 y 40 años, participaron en el estudio. En una primera instancia, los participantes respondieron un cuestionario online sobre sus hábitos y prácticas de consumo de sal. El cuestionario recabó además datos sociodemográficos.

Luego, los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos experimentales: un grupo control (se expuso a piezas gráficas que no estaban vinculadas a la temática) y un grupo experimental, que se expuso a seispiezas de comunicación orientadas a reducir el uso de sal discrecional previamente seleccionadas a partir del estudio en línea. Durante la intervención, los participantes recibieron tres3 mensajes de WhatsApp por semana (cada uno con una pieza gráfica),durante un período de dos semanas. Una semana después de finalizada la intervención, los participantes volvieron a llenar el mismo cuestionario online, en el que se incluyeron además preguntas orientadas a evaluar su percepción de las piezas gráficas.

Resultados
Estudio en línea para evaluar la percepción de las piezas gráficas
Los resultados del estudio en línea revelaron que las piezas gráficas evaluadas tienen potencial y permitieron identificar dos piezas que fueron significativamente peor valoradas por los participantes (con puntajes ente 3.4 y 3.7 en una escala de 7 puntos). Es interesante destacar que las respuestas a la pregunta best/worst arrojaron resultados similares. Las piezas gráficas enfocadas en derribar barreras y mejorar la autoeficacia hacia la reducción de sodio fueron percibidas como las más adecuadas, principalmente porque brindaban opciones viables para fomentar el cambio. Características individuales como el nivel educativo, el nivel socio-económico, el género y la edad moderaron la percepción de los participantes sobre las piezas gráficas. Estos resultados enfatizan la necesidad de ir más allá de proporcionar información sobre los riesgos para la salud e incluir diferentes tipos de mensajes dirigidos a individuos con diferentes motivaciones y características.

Estudio experimental longitudinal para evaluar el potencial impacto de las piezas gráficas
Los resultados del estudio experimental longitudinal muestran que el grado de acuerdo de los participantes que integraron el grupo experimental con la afirmación “En la última semana logré reducir mi consumo de sal” tuvo en promedio un aumento significativo luego de la intervención. Sin embargo, no se observaron cambios significativos para el grupo control antes y después de la intervención. Si bien los resultados son de naturaleza exploratoria, sugieren que la exposición a las piezas gráficas creadas durante el proceso de co-creación tienen potencial para modificar el consumo de sal discrecional en la población.

Consideraciones finales
Los resultados del proyecto ponen en evidencia el potencial de la co-creación y la participación activa de la comunidad para aportar soluciones culturalmente pertinentes a problemas complejos involucrando a la población como parte del proceso. Desde un abordaje interdisciplinario, el proceso aportó valiosos insumos para el diseño de una estrategia de comunicación orientada a reducir el uso de sal discrecional en nuestra población. Se reafirma la importancia de desarrollar estrategias de comunicación que involucren a la población desde la etapa de diseño y de implementar un sistema de evaluación del potencial impacto para evaluar si la estrategia planteada logra el cambio de comportamiento buscado.

Autores primarios

Cecilia Marrero (Sede Tacuarembó, Udelar) Sra. Lucía Antúnez (Polo Tecnológico de Pando. Facultad de Quimica)

Coautores

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.