El rol del monte nativo como reservorio de la comunidad de arañas en arrozales del Norte del Uruguay

Posters Mesa Interdisciplinaria 1 Presentación de Posters

Luis Luis García (CENUR NORESTE)

El uso de cercas de vegetación nativa resulta poco valorado en el contexto de producción agrícola, considerando que muchos agricultores lo relacionan con áreas poco productivas y asociadas con malezas, lo cual usualmente genera que estas áreas sean sembradas. A pesar de lo anterior, son pocos los estudios que han evaluado el rol y servicios ecosistémicos que las áreas de campo natural puedan tener sobre los cultivos locales. En el presente trabajo, se evaluó la diversidad y abundancia de arañas en zonas arroceras del departamento de Artigas al interior de cultivos y se contrastó con los bordes del cultivo compuestos por campo natural. Para lo anterior, se realizaron muestreos en la etapa vegetativa en tres cultivos de arroz y los bordes de campo natural, mediante el uso de red entomológica. La diversidad se comparó mediante el uso de los números de Hill, mientras que la abundancia fue comparada mediante un modelo lineal generalizado del tipo negativo binomial. Se encontró una diversidad similar entre los bordes y el interior del cultivo, sin embargo, la abundancia de arañas fue significativamente mayor en los bordes de los cultivos, resaltando la importancia que el monte nativo tiene como fuente de enemigos naturales. Futuros estudios deberían evaluar el rol de los bordes en otros cultivos y sobre otros grupos de enemigos naturales.
Palabras clave: enemigos naturales, diversidad, cultivos

Noelia Perdomo (Laboratorio de Ecología, Sede Rivera, Centro Universitario Regional Noreste, Universidad de la República, Uruguay.) Florencia Rodriguez (Laboratorio de Ecología, Sede Rivera, Centro Universitario Regional Noreste, Universidad de la República, Uruguay.) Romina Marcihal (Laboratorio de Ecología, Sede Rivera, Centro Universitario Regional Noreste, Universidad de la República, Uruguay.) Brahyan Soarez (Laboratorio de Ecología, Sede Rivera, Centro Universitario Regional Noreste, Universidad de la República, Uruguay.) Luis Luis García (CENUR NORESTE)