Anatomía de la madera de compresión anormal de Pinus taeda L.

Ponencias Orales Mesa Área Agraria Mesa del área Agraria

Verónica Casaravilla Freitas

En los últimos años las empresas vienen observando alteraciones en la calidad de la madera de Pinus taeda L. que afectan directamente el procesamiento y las propiedades de la misma. Uno de los motivos de estas alteraciones se ha atribuido a la ocurrencia de un leño anormal de compresión. Se llama leño anormal de compresión a aquel que se encuentra en coníferas que no han sido sometidas a fuerzas externas de actuación sobre el árbol y en las cuales no se observa excentricidad de la médula (Barnaski et al, 2017).Debido a la importancia de la especie y a la amplitud de las pérdidas económicas que pueden ocurrir ante esta alteración de calidad en la madera, bajo la hipótesis que es posible definir caracteres anatómicos cualitativos y cuantitativos que permitan generar un procedimiento para la determinación de Madera de compresión anormal (MCA) en muestras de P.taeda, se planteó el objetivo de caracterizar la madera de compresión anormal de esta especie para las plantaciones del Noreste del Uruguay. Para esto se usaron caracteres anatómicos dispuestos en la norma Asociación Internacional de Anatomistas de la madera- IAWA, por sus siglas en inglés para maderas blandas. A partir de la colecta de 8 árboles en dos rodales distintos pertenecientes a las empresas Fymnsa y Uruply S.A (Lumin) en la localidad de Bella Unión, se analizaron los discos basales de 24 y 17 años. Para la caracterización anatómica se elaboraron 159 preparados anatómicos. Se midió longitud de traqueidas y espesor de pared en leño tardío de madera de compresión anormal (MCA), madera opuesta (MO) y madera normal (MN), en total se realizaron 546 mediciones, 26 por muestra. Del análisis de longitud de traqueidas y espesor de pared se concluye que fueron ambas características útiles para diferenciar los tres tipos de madera (MCA, MO y MN) resultando más cortas las traqueidas en muestras afectadas por madera de compresión anormal y madera opuesta en comparación con las traqueidas de madera normal, con medias alrededor de 1900 µm para MCA, 1800 µm para MO y 3600 µm para MN. En el análisis de espesor de pared, todos los tipos de madera dieron diferencias significativas entre sí. Siendo el espesor de pared mayor en muestras de madera opuesta con medias alrededor de 8,33 µm de espesor y menor en la madera normal con una media de 4,29 µm. Ya en la madera de compresión anormal la media fue de 7,79 µm. Para la caracterización cualitativa de madera de compresión anormal hubo tres características que más se destacaron por su presencia en este tipo de madera, las cuales fueron: fracturas helicoidales, aperturas de las puntuaciones y cavidades en las esquinas de las células. Para la característica de espacio intercelular su frecuencia de aparición fue menor en comparación con las anteriores. Finalmente, la hipótesis se confirma ya que es posible diseñar un procedimiento a partir de características anatómicas para diferenciar las características de madera de compresión anormal en muestras de P. taeda.

Palabras clave: Madera de compresión anormal, anatomía cuantitativa y cualitativa, P.taeda.