Estrategia de gestión sustentable de la leñosa invasora Acacia Negra (Gleditsia triacanthos) en la ciudad de Rivera

Ponencias Orales Mesa Interdisciplinaria 1 Mesa Interdisciplinaria 2

Ludmila Profumo

En Uruguay, una de las especies exóticas invasoras (EEI) que ocasiona más preocupación por la capacidad para desplazar al monte nativo es Gleditsia tricanthos. Una de las estrategias para eliminar, controlar o erradicar a las EEI es utilizarlas como recurso. particularmente las especies leñosas pueden ser consideradas como complemento en la actividad económica de grupos familiares, como en la elaboración de carbón vegetal. El objetivo de este trabajo fue analizar el potencial de Gleditsia triacanthos para ser utilizada como recurso para la elaboración de carbón por grupos familiares locales. Para tal, se trabajó en conjunto con la Intendencia Departamental de Rivera y con la carbonería El Progreso, en la ciudad de Rivera. La leña se obtuvo de la tala de la especie en las márgenes del arroyo Cuñapirú. Para establecer la calidad del carbón producido se estudiaron sus propiedades físico-químicas (humedad, contenido de cenizas, material volátil y poder calorífico). El carbón presentó buenos niveles de poder calorífico, altos porcentajes de contenido de cenizas y materiales volátiles. Su rendimiento fue menor a lo que se puede apreciar en la bibliografía, no obstante, se identifican ajustes en la metodología empleada en la elaboración del carbón los cuales podrían incidir en su rendimiento y calidad.