Evaluación de la influencia de distintos regímenes de poda sobre la proporción de madera libre de defectos en trozas de Pinus taeda

Ponencias Orales Mesa Área Agraria Mesa del área Agraria

Diego Passarella (CENUR Noreste)

En Uruguay la madera de Pinus taeda es utilizada para diversos fines, como pueden ser: leña, trozas y chips para exportación y transformación mecánica en industrias de aserrío y debobinado, teniendo esta última un gran incremento en los últimos años en comparación a los demás usos. La madera de alta calidad, la cual se distingue por su muy reducida presencia de nudos y defectos, se obtiene mediante la aplicación de tratamientos silvícolas, siendo algunos de los principales y más comunes, la poda y el raleo.
Ambos tratamientos trabajan en conjunto con el objetivo principal de aumentar la rentabilidad de los cultivos mediante un aumento del valor de los productos obtenidos del mismo, es decir, aumentar la proporción de madera de alta calidad producida. La remoción de las ramas al momento de podar posibilita la generación de esta madera libre de nudos que son generados por las inserciones de estas ramas al fuste, por otro lado, el proceso de raleo que consta de la tala de cierta proporción de los individuos ya sea de manera sistemática o selectiva, tiene la función de disminuir la proporción de individuos por unidad de área, disminuyendo así la competencia entre ellos y favoreciendo el crecimiento en volumen de los árboles remanentes. Esta madera de mayor valor que se produce, es llamada a menudo madera “clear” o madera libre de defectos (MLD), presenta un mejor comportamiento mecánico, así como también un componente estético superior, lo cual también le agrega valor y la convierte en una excelente opción para usos tales como: mueblería, revestimientos, pisos, vigas, columnas, etc.
El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia de distintos regímenes de poda sobre la proporción de madera libre de defectos en trozas de Pinus taeda.
Con el objetivo de estudiar el efecto de distintos tratamientos de poda en el contenido de madera libre de defectos en Pinus taeda, se realizó la medición de los defectos y la estimación del cilindro defectuoso de 27 individuos sometidos a tres tratamientos de poda distintos: Suave, Comercial y Fuerte. En este estudio se realizó el apeo y el aserrado de estos árboles. Trabajando con trozas de tres metros de longitud, obteniéndose un total de 205 tablas de esta misma longitud y 1 pulgada de espesor.
Respecto al desarrollo de volumen de madera total se observó que el tratamiento Fuerte presentó un valor promedio (0,158 m3/árbol) algo inferior al de los otros dos tratamientos, siendo el Comercial el que muestra un mejor desarrollo (0,186 m3/árbol). Sin embargo, al realizar el análisis estadístico no se encontraron diferencias, es decir, en las condiciones presentes en el ensayo, el crecimiento en volumen no se ve afectado por la intensidad de poda.
Las trozas fueron divididas en dos tramos, cuyas longitudes fueron determinadas según la posición del cambio más significativo en el diámetro del cilindro con defectos. Obteniéndose tramos distintos para cada tratamiento, con longitudes que fueron desde 1,24 m para el tratamiento Suave, hasta 2,46 m para el tratamiento Fuerte para el primer tramo. Se calculó la proporción de madera libre de defectos (MLD) para cada tramo.
En el caso del primer tramo, se obtuvieron valores entre 57,6% y 69,8%, siendo el tratamiento Suave el que presentó mayor proporción y el Fuerte, la menor. Al realizar el análisis estadístico no se encontraron diferencias significativas.
Para el caso del segundo tramo, tras el análisis de los datos si se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos. Siendo el régimen Fuerte el que presentó diferencias con los demás, teniendo este un 11,1% de MLD, frente a 35,9% y 45,7% de los tratamientos Suave y Comercial respectivamente.
Además del estudio por tramos, se realizó el análisis estadístico para el contenido total de madera libre de defectos. Se obtuvieron proporciones entre el 51,5% para el tratamiento Suave y un 55,5% correspondiente al tratamiento Comercial. No se encontraron diferencias significativas, por lo tanto, el contenido total de MLD, para este caso, es independiente del régimen de poda aplicado. Si bien no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos, el tratamiento Comercial fue aquel que presentó mayores volúmenes de madera total producida y MLD de todos los resultados observados.
Al observarse que los árboles de mayor diámetro presentaron una mayor proporción de MLD, se propuso realizar un análisis agrupando ahora a los individuos según su clase diamétrica, independientemente de su tratamiento. Este análisis no arrojó diferencias estadísticamente significativas entre clases diamétricas. A pesar de no poder concluir que existan diferencias, se observó la tendencia que, a mayores diámetros, mayor proporción de MLD.
Independientemente de los resultados obtenidos en este trabajo, se implementó una técnica de medición directa de cilindro nudoso en pino que resulta de interés para analizar distintos tipos de tratamientos silvícolas destinados a maximizar el volumen de madera y la proporción de MLD. Para futuros trabajos, se recomienda evaluar de forma combinada el efecto de los tratamientos de poda y raleo, de forma de analizar el efecto de distintos volúmenes de madera producida, necesarios para la cicatrización del fuste y la consecuente producción de madera de calidad.

Diego Passarella (CENUR Noreste) Dr. Fernando Resquin (Sistema Forestal, INIA Tacuarembó) Sr. Joaquín Blanco (Sede Tacuarembó, CENUR Noreste, Universidad de la República)