Estimación del mestizaje genético en la población de Rivera, Uruguay

Posters Mesa Ciencia y Tecnología

Mariela Bianchinotti (CUT)

Introducción y objetivo. El inicio de la fundación de Rivera se remonta al año 1853, cuando comienzan a instalarse los primeros marcos de señalización de límites geográficos, posteriormente, en 1862 se crea el Pueblo Ceballos en homenaje el Virrey del Rio de la Plata, Pedro de Ceballos que en 1867 pasa a ser Pueblo Rivera, en homenaje al coronel Fructuoso Rivera, desde su fundación, este territorio se caracterizó por la presencia de indígenas y el paso de contrabandistas. La zona elegida para el establecimiento de los primeros pobladores rurales fue la zona de Puntas del Cuñapirú, en las cercanías de Santana do Livramento - Brasil que había sido fundada el 30 de julio de 1823. Entre sus primeros pobladores se pueden mencionar los individuos provenientes del éxodo de las Misiones, así como de individuos de origen europeo y de afrodescendientes. Actualmente el departamento de Rivera tiene una frontera muy dinámica con el Sur de Brasil lo que permite el desplazamiento constante de individuos de un país a otro. La estimación del mestizaje con marcadores genéticos de ADN aporta información interesante en términos antropológicos y biomédicos, y permite revelar la huella genética de la mezcla interracial ocurrida desde el período de la colonización de América, así como estimar la diversidad genética de las poblaciones. Las inserciones Alu son marcadores bialélicos de ADN ampliamente estudiados que aportan información valiosa para estudios de ancestralidad y diferenciación genética. El objetivo de este trabajo fue realizar una estimación del mestizaje genético de la población de Rivera mediante el estudio de marcadores Alu y analizar la diferenciación genética con otras poblaciones uruguayas estudiadas previamente.
Materiales y métodos. Se estudió una muestra de muestra de 60 individuos no relacionados de Rivera. Se realizó la extracción del ADN a partir de sangre por el método salino. Se amplificaron por PCR 8 inserciones autosómicas Alu (A25, ACE, APOA1, B65, D1, FXIIIB, PV92, TPA25). Los genotipos se determinaron por observación directa mediante electroforesis en geles de agarosa al 2%. Las frecuencias alélicas y el equilibrio de HW se calcularon con el programa GenAlEx v.6.5. El análisis de mestizaje genético se estimó utilizando el programa ADMIX3. Las distancias genéticas estándar de Nei, se calcularon y representaron en un árbol UPGMA utilizando el paquete PHYLIP y el programa FigTree v1.4.4.
Resultados y Conclusiones. La principal contribución genética de Rivera fue la europea con un 69,7%, en segundo lugar, la contribución africana con un 27,8% y la contribución indígena estimada fue de 2,5%. En contraste, otros datos obtenidos para Rivera estudiando marcadores moleculares de grupos sanguíneos, muestran un aporte europeo del 66%, indígena 25% y africano 9%, lo que demuestra diferencias importantes en la estimación indígena y africana según los marcadores empleados en los análisis. Con respecto al gráfico UPGMA, se observa la formación de un grupo entre Tacuarembó, Montevideo y Rivera, que representa una distancia mínima entre estas tres poblaciones de Uruguay, a su vez, este grupo se encuentra en una rama cercana con las poblaciones europeas incluidas, mientras que las poblaciones africanas se observan alejadas, pero en menor distancia que las poblaciones indígenas incluidas en el análisis. Estos datos proporcionan una aproximación que debe ser valorada considerando la muestra y los marcadores estudiados, a la luz de los procesos históricos y de mestizaje en la población uruguaya.