Este texto expone los principales lineamientos metodológicos y resultados de una exhaustiva revisión bibliográfica centrada en la identificación de las conceptualizaciones y componentes de la noción «calidad de la educación superior» predominantes en artículos publicados entre 2016 y 2020 en revistas de alto impacto internacional.
Propuesta y fundamentación teórica
El concepto calidad ha...
Desde comienzos de 2021 el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social IDIIS, de la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste junto con docentes de otros servicios, han impulsado un proyecto de I+D, con financiación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), titulado: ¿Es la bioeconomía una estrategia plausible de desarrollo humano sustentable para el noreste de...
Esta ponencia recoge algunos resultados del proyecto I + D: “¿Es la bioeconomía una estrategia plausible de desarrollo humano sustentable para el noreste de Uruguay? Discusión teórico-conceptual y bases empíricas para su implementación”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) /UDELAR), que se llevó adelante entre abril de 2021 y agosto de 2023. Asumiendo la...
En el año 2020, once docentes del CENUR Noreste, de las tres sedes involucradas, tomaron la iniciativa de constituir un grupo de apoyo a la enseñanza en situación de contingencia, iniciando sus actividades en la semana del 16 de marzo. Sus actividades se enmarcaron en los lineamientos del Plan de Contingencia desarrollado por ProEva, Comisión Sectorial de la Enseñanza. Entre ellas se destacan:...
En la ponencia se propone debatir cómo la categoría "género" y las relaciones de género son abordadas en el desarrollo de procesos vinculados al fenómeno deporte por proyectos sociales en ciudades de Brasil, Colombia y Uruguay. En términos metodológicos se ha realizado una investigación multilocal y los datos fueron producidos a partir de la interlocución con actores sociales locales...
En el marco de este resumen se presentan los resultados preliminares del proyecto de investigación: “Análisis de la calidad de la educación y del éxito estudiantil tal como lo conciben los egresados (en el último lustro) de las tres sedes del CENUR del Noreste, con foco en su desempeño profesional y en las características de su inserción laboral”, coordinado por el Dr. Fernando Acevedo y...