Ponente
Descripción
El presente trabajo, tiene por objetivo reflexionar sobre las garantías al derecho a la educación con calidad a través de la formación de los docentes para la Educación Pública en todo el territorio uruguayo. A lo largo del Siglo XX, las distintas carreras de formación de profesores, maestros y educadores han tendido dificultades para llegar a algunos acuerdos básicos en lo que respecta al estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación y de la Didáctica. Este hecho ha influido en la calidad de la producción de conocimiento -en este campo disciplinar- ya que no se ha profundizado en esta conceptualización, aunque sí se han sucedido varios proyectos de transformación enfocados en la organización de la Educación Pública y al lugar de la Formación de los Docentes en la estructura del Sistema Nacional de Educación. En el Siglo XXI, el problema continúa siendo el mismo: la falta de diálogo entre distintos actores de la academia, los tomadores decisión en materia de política educativa pública y los legisladores. Es así como el problema a resolver permanece a lo largo de las décadas: la ausencia de ámbitos saludables de diálogo genuino para resolver las tensiones entre calidad y derecho a la Educación.
Palabras clave: Derecho a la Educación. Políticas de Formación Docente. Calidad Educativa.