Ponente
Descripción
La experiencia de enseñar en pandemia constituyó una gran disrupción de las prácticas educativas en todos los niveles. Las nuevas modalidades de enseñanza desplegadas en la UDELAR problematizaron las prácticas y plantearon preguntas que siguen vigentes: ¿Cuáles son las modalidades que más se adecuan a nuestra realidad? ¿Qué coreografías didácticas apuntan a los modelos más inclusivos de enseñanza que se propone la UDELAR? ¿Qué aportan y cómo integrar las tecnologías digitales?¿Cómo facilitar la tarea del diseño de cursos de los docentes?
Esta ponencia presenta un software desarrollado para docentes, como adelanto de investigación de una tesis de Doctorado titulada Docentes de educación superior: desafíos y transformaciones para el diseño y orquestación de propuestas educativas en contexto pospandémico. Para el desarrollo de la aplicación se partió de los hallazgos de un análisis cartográfico de necesides de los docentes al momento de diseñar sus cursos. Se siguió luego un proceso de codiseño, que implicó un trabajo colaborativo entre las investigadoras y los desarrolladores de software. A partir de este proceso se llegó a un primer prototipo que constituyó un proyecto de grado de los 3 estudiantes de ingeniería en computación que lo desarrollaron.
Esta ponencia se propone aportar a la construcción de una nueva mirada de la docencia universitaria desde la metáfora de las coreografías digitales e implementada en la aplicación. Compartirá una demo del software referido, junto a los resultados de su primer ciclo de validación. El objetivo es que la reflexión basada en el marco de las coreografías digitales, junto a la visualización de las posibilidades del software desarrollado, estimulen nuevas perspectivas y prácticas sobre la forma en que pensamos y creamos nuestras propuestas educativas.