El ingreso a Instituciones de Educación Superior (IES) implica redefiniciones en diversos aspectos personales, interpersonales y familiares, que impactan en el desempeño de los estudiantes en cada nivel. En este sentido, se considera a la articulación entre niveles educativos como un proceso de transición; un pasaje constituido por circuitos administrativos, académicos, familiares, laborales,...
Nas últimas décadas, a temática envolvendo educação e racismos vem conquistando destaque na América Latina, mesmo que em alguns países isso ainda se dê timidamente, como é o caso do Uruguai. Quando o foco está nas políticas universitárias antirracistas, o vazio se evidencia radicalmente. Nessa paisagem, este artigo apresenta um estudo realizado sobre as práticas antirracistas nos cursos de...
La investigación describe el proceso de la Enseñanza Remota de Emergencia en pandemia, en la Universidad de la República, entendido como un fenómeno "híbrido" que abarca dimensiones pedagógicas, políticas y tecnológicas y no puede ser reducido a su dimensión instrumental. Comprende cómo los docentes y las instituciones se apropian de las tecnologías digitales y las integran a su...
Es común tanto en los discursos políticos, mediáticos, o mismo académicos, encontrarse con la idea de que las políticas educativas son fundamentales para vivir en una sociedad menos violenta, con menos criminalidad y más segura. La relación entre la escolarización y el delito es un desafío a las investigaciones en ciencias sociales, por su complejidad, que requiere un abordaje...
Los últimos días del año 1799 o en los primeros del siguiente una joven llamada María Isabel Franco cayó en poder de los charrúas tras un ataque generalmente denominado “malón”.
En las inmediaciones del río Queguay, desde dentro de su rancho oyó que a su marido «uno le decía en castellano: dese, amigo. Y otro indio cristiano de quien supo después se llamaba José Ignacio que amonestaba a los...
El grupo de investigación de la Sede Tacuarembó del CENUR NE, integrado por las autoras de este trabajo, desarrolla el proyecto del Espacio Interdisciplinario Semillero de estudios sobre cosmovisiones indígenas en Uruguay: espiritualidad, modos de vida y género en colectivos charrúas contemporáneos. Las poblaciones indígenas contemporáneas de Uruguay se encuentran sometidas a una serie de...
En las últimas décadas, la pedagogía y la didáctica de la educación superior han enfrentado desafíos que exigen prácticas educativas innovadoras, impulsados por el avance de las tecnologías, la adopción de modelos de enseñanza centrados en el estudiante y el aprendizaje basado en competencias, con el objetivo de promover una cultura de innovación y alcanzar altos estándares de calidad (Arim,...
Esta ponencia retoma resultados del proyecto I+D “¿Es la bioeconomía una estrategia plausible de desarrollo humano sustentable para el noreste de Uruguay? Discusión teórico-conceptual y bases empíricas para su implementación”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UDELAR) (Uruguay) (abril 2021-agosto 2023) para plantear las...
Desde el Núcleo de Estudios Rurales se ha colaborado con otros equipos universitarios y actores sociales en el trabajo con la comunidad de Tambores y otras zonas rurales de Tacuarembó y la cuenca del Queguay. El motivo del acompañamiento es la preparación de un proyecto de hidrógeno y metanol a ser desarrollado por la empresa alemana Enertrag. Ante la falta de información sobre las...
Resumen: En este artículo se realiza una aproximación a las políticas públicas de combate a la violencia basada en género en las ciudades fronterizas, Rio Branco (Uy)/ Jaguarão (Br) a partir del trabajo de campo realizado en las instituciones responsables de su implementación. Buscamos relevar acciones previstas en los planes de gobierno o con previsión de implementación legal, para saber...
El trabajo a presentar forma parte de la investigación actualmente en curso sobre “Prácticas de articulación entre educación media y superior para atender a un mejor ingreso y continuidad de los estudios superiores en perspectiva comparada entre Argentina, Brasil y Uruguay”.
La ponencia se plantea realizar una caracterización sobre las políticas educativas que abordan el tránsito entre la...
Resumen
En estudios sobre contextos fronterizos y políticas educativas (Viera 2024, 2019, 2018), los problemas de las desigualdades dieron lugar a investigaciones para comprender procesos culturales que se centraron en pensar políticas educativas para poblaciones y sujetos con marcados atributos diferenciales debido al origen geográfico y cultural-lingüístico que se encontraban en las...