5 de diciembre de 2024
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Diseño de estrategias innovadoras de enseñanza y su relación con la formación de los docentes universitarios. Un estudio de caso

5 dic 2024, 14:00
20m
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Ponente

Alejandra da Silva (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República.)

Descripción

En las últimas décadas, la pedagogía y la didáctica de la educación superior han enfrentado desafíos que exigen prácticas educativas innovadoras, impulsados por el avance de las tecnologías, la adopción de modelos de enseñanza centrados en el estudiante y el aprendizaje basado en competencias, con el objetivo de promover una cultura de innovación y alcanzar altos estándares de calidad (Arim, 2023; Lugo e Ithurburu, 2019; Macanchí et al., 2020; Sánchez y Calle, 2019). En este contexto el presente estudio aborda la relación entre las características de la formación de los docentes y el grado de innovación en las estrategias de enseñanza implementadas en la sede Rivera del Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste de la Universidad de la República (Udelar). La investigación se contextualiza en el marco de los desafíos contemporáneos de la educación superior, en especial la necesidad de responder a un entorno global cambiante mediante prácticas pedagógicas inclusivas, adaptativas y sostenibles. La sede Rivera del CENUR cuenta con un cuerpo docente mayoritariamente experto en sus disciplinas, pero con escasa formación específica en didáctica y pedagogía. Este hecho plantea interrogantes sobre cómo estos profesionales desarrollan e implementan estrategias innovadoras para atender las demandas de una educación de calidad en un entorno heterogéneo y en constante evolución.
El objetivo general de la investigación está orientado a analizar las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes de la sede Rivera del CENUR Noreste de la Udelar –con foco en el grado de innovación que contienen– y examinar la relación entre dichas estrategias y las características de la formación docente que han recibido.
Entre los objetivos específicos, se destacan: (i) identificar las estrategias innovadoras de enseñanza utilizadas por los docentes; (ii) analizar en qué medida y de qué modo las características de la formación de los docentes influye en el grado de innovación de las estrategias de enseñanza que aplican; (iii) examinar las condiciones internas y externas que favorecen o dificultan las prácticas innovadoras.
Se desarrollará un enfoque cualitativo, con entrevistas semi-estructuradas en profundidad como principal técnica de producción de información y un diseño de estudio de caso instrumental.
La unidad de análisis está compuesta por los docentes de la sede Rivera del CENUR Noreste que participan en la enseñanza en los siguientes programas: Tecnólogo en Madera, Técnico en Artes Plásticas y Visuales, Técnico en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Biología Humana, Licenciatura en Educación Física - opción Prácticas Educativas, Licenciatura en Recursos Naturales, Licenciatura en Enfermería y Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Social y Artística en la Región Noreste.
Los resultados esperados incluyen la identificación de estrategias innovadoras empleadas en diferentes áreas del conocimiento y una mejor comprensión de las barreras y facilitadores que influyen en su adopción. Además, el estudio pretende aportar evidencia sobre la necesidad de fortalecer la formación didáctica y pedagógica de los docentes universitarios como un medio para promover prácticas educativas más reflexivas, inclusivas y transformadoras. En última instancia, este trabajo busca aportar información para contribuir en el desarrollo de un modelo educativo que combine innovación, calidad y profesionalización docente, alineado con las demandas de la educación superior del siglo XXI.

Autor primario

Alejandra da Silva (Centro de Estudios sobre Políticas Educativas - Universidad de la República.)

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