Ponente
Descripción
La investigación describe el proceso de la Enseñanza Remota de Emergencia en pandemia, en la Universidad de la República, entendido como un fenómeno "híbrido" que abarca dimensiones pedagógicas, políticas y tecnológicas y no puede ser reducido a su dimensión instrumental. Comprende cómo los docentes y las instituciones se apropian de las tecnologías digitales y las integran a su curriculum, entendido como construcción pedagógica, cultural y política.
A través de un enfoque metodológico basado en la cartografía, la investigadora cohabita el campo existencial de un grupo de docentes, que se involucran en una experiencia de rediseño de cursos para la enseñanza en pandemia. Propone una dinámica donde los docentes investigadores problematizan sus prácticas y reflexionan. El objetivo principal de esta investigación es identificar los desafíos y las transformaciones que experimentaron los docentes universitarios durante la ERE, así como las implicaciones de estos cambios en el tiempo pospandémico.
El ciclo de investigación se divide en dos etapas: la primera, que se centra en la ERE, aborda los desafíos que enfrentaron los docentes en la reestructuración de sus cursos en 2020 y 2021. Describe cómo esta experiencia disruptiva genera controversias y produce nuevo conocimiento. La segunda etapa se concentra en el periodo pospandémico, analizando cómo los hallazgos de la ERE influyen en la redefinición de las prácticas de enseñanza y diseño curricular a partir de marzo de 2022.
Entre los objetivos específicos, se encuentran la exploración de las nuevas coreografías didácticas surgidas a partir de la pandemia y la integración de las tecnologías digitales al diseño.
La investigación aporta que, para implementar políticas educativas efectivas que incorporen tecnologías digitales en educación superior, es esencial un profundo compromiso pedagógico institucional y una reflexión crítica sobre los nuevos perfiles de docentes y estudiantes que surgen en este contexto. La experiencia de la ERE ha revelado la complejidad de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, sugiriendo que el curriculum se construye no solo a través de documentos y declaraciones, sino también en la práctica cotidiana de los educadores, donde la formación en pedagogía y didáctica, la reflexión, la afectividad y el compromiso juegan un papel fundamental.