5 de diciembre de 2024
sala zoom
America/Montevideo zona horaria

PRÁCTICAS DE ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR. Una Aproximación Comparativa desde Estudios de Caso em Argentina y Uruguay

5 dic 2024, 10:20
20m
sala zoom

sala zoom

Ponente

Sr. Santiago Martinez (Facultad de Ciencias Sociales y Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF))

Descripción

El ingreso a Instituciones de Educación Superior (IES) implica redefiniciones en diversos aspectos personales, interpersonales y familiares, que impactan en el desempeño de los estudiantes en cada nivel. En este sentido, se considera a la articulación entre niveles educativos como un proceso de transición; un pasaje constituido por circuitos administrativos, académicos, familiares, laborales, de sociabilidad, entre otros. A su vez, las expectativas de los estudiantes hacia la educación superior y otras variables sociodemográficas como la edad, el género, la trayectoria escolar previa, los ingresos familiares, el grado máximo de estudios de los padres, el nivel de capital cultural y el nivel de eficacia escolar del bachillerato terminan por impactar en como el estudiante se desempeña en la ES.
Buscando contemplar esas complejidades, las instituciones de enseñanza media y las IES despliegan diferentes estrategias para acompañar a los estudiantes en ese período de transición. En los países del Mercosur, se trabaja hace tiempo en desarrollar conocimiento sobre las condiciones que determinan tanto el acceso a las instituciones educativas, la permanencia y la apropiación efectiva de conocimientos por parte de los estudiantes. Pero las preguntas acerca de qué es lo que motiva a un sujeto a ejercer el oficio de estudiante y qué inversiones se requieren desde su expectativa educativa previa aún carecen de respuesta.
Realizar un estudio en perspectiva comparada permite encontrar similitudes y diferencias en relación a los sistemas educativos de cada país focalizando en la posibilidad del nivel medio de moldear o no normativamente las elecciones de las carreras universitarias, se impone el análisis de los diseños curriculares de la educación media de los tres países y el impacto de los mismos sobre los cursos de vida de los sujetos que egresan. En la presente investigación se buscó profundizar en el análisis de algunas de las políticas que promueven la democratización y universalidad del acceso a la educación superior: la articulación y coordinación entre la enseñanza media y superior. El estudio planteó abordar especialmente el caso de la región Noreste de Uruguay, que históricamente ha tenido indicadores preocupantes en materia de desarrollo social.
Se propuso como objetivo general describir las valoraciones sobre la fase de transición entre la enseñanza media y la enseñanza superior entre estudiantes de generación de ingreso en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Sede Noreste de la Udelar (Uruguay). En términos más concretos, el trabajo realizado tuvo como objetivos específicos relevar y comparar su valoración sobre el apoyo recibido en sus centros de enseñanza media; relevar y comparar su valoración general sobre la transición realizada entre los dos niveles y, finalmente; conocer su valoración sobre acciones concretas realizadas previo al ingreso a las instituciones de educación superior. Para esto, se realizó un estudio de tipo descriptivo donde se aplicaron encuestas a estudiantes que ingresaron de la cohorte de ingreso 2024 a la universidad en los tres países ya mencionados. En cuanto a la población de estudio, para el caso de la Udelar Noreste, la muestra corresponde a 302 estudiantes, mientras que la de la Universidad de la Plata 2393 y para el caso de la Universidad de Bahía con 77 estudiantes.
Entre los principales resultados se destaca que, si bien ha habido en los últimos años una mayor heterogeneidad entre los estudiantes, la mayoría suelen ser solteros, sin hijos, sin trabajo, y viviendo con uno o ambos padres. En cuanto a las expectativas a futuros, los estudiantes manifiestan una gran determinación en formarse profesionalmente y, al mismo tiempo,conseguir un trabajo relacionado a esta profesión. Por último, en cuanto a la valoración de la articulación, muchos estudiantes declaran que la aproximación hacia la educación superior no fue tan dificultosa aunque muchos mencionaron no haber visto ninguna instancia de articulación recibida. Sin embargo, estas instancias difieren si se compara entre universidades.

Autor primario

Sr. Santiago Martinez (Facultad de Ciencias Sociales y Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF))

Coautores

Sr. Gabriel Freitas (Centro Universitario de Rivera) Sra. Shirley Mendez (Universidad de la República)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.