Ponente
Descripción
El trabajo a presentar forma parte de la investigación actualmente en curso sobre “Prácticas de articulación entre educación media y superior para atender a un mejor ingreso y continuidad de los estudios superiores en perspectiva comparada entre Argentina, Brasil y Uruguay”.
La ponencia se plantea realizar una caracterización sobre las políticas educativas que abordan el tránsito entre la Educación Media y la Superior en Uruguay, enfatizando en particular las políticas desplegadas desde la Universidad de la República y desde la Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública para favorecer dicha transición. Se analiza el caso de la región noreste de Uruguay (Rivera y Tacuarembó).
Se considera a la articulación entre niveles educativos como un proceso de transición: un pasaje constituido por circuitos administrativos, académicos, familiares, laborales, de sociabilidad. Las transiciones constituyen momentos críticos en las trayectorias educativas en tanto implican un cambio de corta duración caracterizado por una notoria discontinuidad con respecto al pasado, la cual involucra a distintos actores. La ponencia busca caracterizar cuáles son las prácticas institucionales que desde la Universidad y Secundaria se despliegan para orientar, acompañar y facilitar dicha transición. Se trata pues de un estudio sobre la implementación de políticas educativas, específicamente en lo que concierne a la articulación entre el nivel medio y superior en la región Noreste de Uruguay.
A nivel metodológico, se presentarán los primeros resultados de los cuestionarios y grupos de discusión realizados a estudiantes de sexto año de liceos de Tacuarembó y Rivera sobre las prácticas de articulación que han recibido en la Educación Media.