Los sistemas silvopastoriles son una estrategia para atenuar el efecto negativo del estrés calórico sobre la productividad de las vacas para carne pastoreando campo natural

Guillermo Goncherenko Abreu (Casa de la Universidad de Cerro Largo)

En este trabajo evaluamos el impacto del sistema (silvopastoriles (SSP) versus sol pleno (SP)), y de la aplicación o no de destete temporario (DT), en la productividad de las vacas y sus terneros. Un total de 55 vacas multíparas cruza Braford con sus respectivos terneros al pie fueron asignadas de forma aleatoria a uno de los cuatro tratamientos: SSP+DT (n=9), SSP–DT (n=19), SP+DT (n=13) y SP–DT (n=14). Los animales pastorearon campo natural durante el período de servicio en el verano. Comportamiento en pastoreo, temperatura corporal, peso vivo de vacas y terneros, parámetros reproductivos y concentraciones de insulina e IGF-I fueron evaluados. La productividad de los terneros y vacas fueron mejores en el SSP respecto a sus pares de SP (P<0.01). La temperatura vaginal de las vacas fue menor (P<0.05) en el SSP versus SP. Las vacas que pastorearon en el SSP exploraron una mayor área (P<0.01) y dedicaron un mayor tiempo al pastoreo (P<0.05) comparado con las vacas del SP. Las concentraciones de IGF-I fueron mayores en las vacas y terneros del SSP respecto a sus contrapartes del SP (P=0.001). El DT disminuyó las concentraciones de insulina en las vacas, pero éstas incrementaron en los terneros (P=0.01). No hubo efecto significativo del sistema (SSP o SP) o del DT (+/-) en la performance reproductiva de las vacas. En conclusión, los pares de vaca-ternero pastoreando SSP durante el verano tuvieron un mejor confort térmico, lo que incrementó el consumo de forraje, las concentraciones de IGF-I, y la productividad animal comparado con sus contrapartes pastoreando en el sistema SP. No se encontraron diferencias significativas en parámetros reproductivos, asociados o no al DT. El DT tuvo un efecto negativo en la concentración de insulina de las vacas y un efecto positivo en los terneros, que no fue reflejado en la productividad del par vaca-ternero.

Guillermo Goncherenko Abreu (Casa de la Universidad de Cerro Largo)

Carolina Viñoles Gil (Casa de la Universidad de Cerro Largo) Francisco Báez Dr. Jean Kássio Fedrigo (UDELAR - Cucel) Prof. Martin Claramunt (Centro Universitario Regional Del Este, Universidad de la República) Sr. Rodrigo Santa cruz (Casa de la Universidad de Cerro Largo) Dr. Vitor R. G. Mercadante (Animal and Poultry Sciences, Virginia Tech, Blacksburg, VA, USA)