Ponente
Descripción
En el año 2020, once docentes del CENUR Noreste, de las tres sedes involucradas, tomaron la iniciativa de constituir un grupo de apoyo a la enseñanza en situación de contingencia, iniciando sus actividades en la semana del 16 de marzo. Sus actividades se enmarcaron en los lineamientos del Plan de Contingencia desarrollado por ProEva, Comisión Sectorial de la Enseñanza. Entre ellas se destacan: Etapa 1: consultas para iniciar el ciclo de enseñanza remota; Etapa 2: apoyo y acompañamiento a la enseñanza remota; Etapa 3: apoyo al rediseño de la enseñanza en línea en vistas al segundo semestre. La experiencia ha sido documentada (Casnati, et al, 2020) (Porta, 2021) (Porta, Casnati, Solana, 2021)
Pasada la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), la Universidad de la República se encuentra en un proceso de debate sobre modalidades de enseñanza, opciones, desafíos y posibilidades a partir de la inclusión de tecnologías digitales y las experiencias generadas durante la pandemia. En el CENUR Noreste, el mismo grupo docente que apoyó la ERE, ha comenzado un ciclo de trabajo, considerando la ERE y las particularidades del CENUR, sus actores, territorio y características específicas. Partiendo de una conceptualización de los fenómenos de integración y apropiación de tecnología como proceso sociotécnicos de actores-red (Latour, 1997, 2007, 2011) se propone el siguiente objetivo general para este ciclo: Dinamizar los procesos de integración de tecnologías digitales a las prácticas educativas del CENUR Noreste, desde una actitud reflexiva, con sentido pedagógico-didáctico, aportando a la construcción de saberes situados, con anclaje territorial.
La primera etapa del trabajo incluye una investigación exploratoria, iniciada con el análisis de un conversatorio con docentes del CENUR Noreste, realizado en julio de 2023. Los hallazgos se orientaron por los siguientes objetivos: Contribuir a la identificación y sistematización de buenas prácticas, vinculadas a la integración de tecnologías digitales a los procesos de enseñanza de los docentes del CENUR Noreste; identificar desafíos vinculados a los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la región Noreste; aportar a la constitución de una comunidad de práctica (Cwerwonogora, Rodés, 2019a, 2019b) de docentes investigadores (Stenhouse,1984) en el CENUR Noreste, proponiendo una actitud reflexiva y crítica (Porta, et al, 2022) ante las propias prácticas situadas, generadoras de saberes docentes (Tardif, 2004).
La metodología de análisis del corpus del conversatorio ha aplicado la técnica de teoría fundamentada (Charmaz, 2006). Además, se realizó una triangulación intrametodológica (Forni, Grande, 2020) con datos de un grupo focal, sobre la misma temática, realizado con docentes de diversos servicios de Udelar, llevado a cabo en el marco de la investigación de tesis doctoral Docentes de educación superior: desafíos y transformaciones para el diseño y orquestación de propuestas educativas en contexto pospandémico (Porta, 2022).
A partir del análisis del conversatorio, desde la voz de los propios docentes, se identifican logros, desafíos, reflexiones y problematizaciones (Porta, Motz, De Q Lopes, 2022) originadas, por la experiencia durante y posteriormente, a la ERE, en el CENUR NE. Se formula una teoría fundamentada inicial y se apunta a que los conocimientos producidos por esta primera investigación exploratoria, aporten a identificar temas claves sobre configuraciones didácticas en enseñanza universitaria en el Noreste (Litwin, 1997), que se tomarán en cuenta para propuestas de desarrollo profesional docente.
Se espera además que los hallazgos sumen al debate y a la construcción del currículum (Grundy, 1987), entendido no sólo como proyecto y plan educativo, sino como práctica y como actividad discursiva (Gimeno, 1995, 2013). Asimismo, considerando los hallazgos, se proponen líneas de acción futuras para la investigación sobre enseñanza, superior y la formación docente en la región y para la investigación de los procesos de aprendizaje