¿Objetivos de desarrollo discursivo? Los ODS y las relaciones entre los géneros y las prácticas deportivas

Ponencias Orales Mesa Área Social y Artística: Mesa Área Social y Artística

Luciano Jahnecka (Cenur Noreste, Universidad de la República)

En la ponencia se propone debatir cómo la categoría "género" y las relaciones de género son abordadas en el desarrollo de procesos vinculados al fenómeno deporte por proyectos sociales en ciudades de Brasil, Colombia y Uruguay. En términos metodológicos se ha realizado una investigación multilocal y los datos fueron producidos a partir de la interlocución con actores sociales locales involucrados en proyectos sociales deportivos a través de entrevistas estructuradas y grupos focales en cada contexto estudiado. A través de un abordaje cualitativo, exploratorio y transversal, se ha realizado: a) análisis documental en documentos estratégicos, informes, y programas (internacional, nacional, local); b) grupos focales en línea en el cual se han involucrado participantes de las iniciativas, pasantes y/o voluntarias de los proyectos e/o iniciativas (con número total de 31 participantes, siendo estas 14 mujeres y 17 hombres, realizadas en 11 instancias); y c) entrevistas en profundidad en línea con coordinadores, supervisores, idealizadores y gerentes (con número total de 33 participantes, siendo estas 12 mujeres y 21 hombres). Para el análisis de las interlocuciones y de la información se ha realizado un análisis temático de forma inductiva y deductiva a través de la cual se ha analizado la categoría “género”. Como resultados del análisis de la percepción de actores sociales locales, entre ellos gestores de políticas públicas, participantes, equipos técnicos y otras involucradas, además del análisis documental y bibliográfico localizado de cada contexto nacional, se desprenden un conjunto de estrategias instrumentales y conceptuales para abordar explícitamente algunas cuestiones de género como son la estigmatización, el empoderamiento de la mujer y el machismo presentes en los discursos y prácticas culturales. Se ha identificado la asociación a patrones estructurales de feminidad y masculinidad y la vinculación de algunos marcadores sociales acompañados de la categoría género, tales como la clase social, la raza, la sexualidad y las capacidades motrices. Se puede aludir a una "inclusión excluyente" de las participantes de las iniciativas y/o proyectos, en particular por cuestiones de género, operado por las ONGs y la vinculación con las federaciones deportivas. Por otro lado, se ha identificado la participación de minorías identitarias y sexuales, además de un abordaje del género a partir de las masculinidades y el involucramiento de hombres en las propuestas. Sin embargo, este último ha sido realizado a partir de la vinculación con otras instituciones externas y no en las actividades cotidianas de las iniciativas. Además, a partir de las voces de las y los actores sociales son identificados elementos que dificultan un abordaje transversal del género en las políticas sociales locales como la sectorialización y segmentarización de un abordaje integral de las prácticas deportivas lo que resulta en la dependencia del personalismo y de iniciativas individualizadas - aunque sostenida por procesos colectivos - en el lugar de políticas públicas focalizadas.

Luciano Jahnecka (Cenur Noreste, Universidad de la República)